Buena cosecha de miel por extensa floración

0

Campeche.- De pasar a obtener 10 kilos de miel durante diciembre y enero, en este febrero los volúmenes de cosecha de miel han logrado repuntar.

Miguel Lara Centeno, apicultor de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, ejemplificó que en su caso con escasas 12 colmenas logró extraer en diciembre y enero unos 12 kilogramos, con la misma cantidad en su apiario obtuvo hace unos días cerca de 100 kilos.

Su caso es similar a la mayoría de los apicultores, la extracción del dulce que se ha venido dando en este mes está siendo positiva. Explicó que en mucho se debe a la floración del tinto y del tajonal, aunque este último ya se encuentra en su etapa final de floración.

Sobre el precio por kilogramo de miel, dijo que varía en base a quien compra, por lo general, en promedio se vende a razón de 38 pesos.

La confianza de que la temporada de cosecha sea buena empieza a presentar un mejor panorama.

“Atrás han quedado los problemas de inestabilidad climática, por fortuna, todo parece indicar, que los frentes fríos ya terminaron, la temperatura cálida que necesita la abeja es lo que prevalece hoy día, esto permite que el insecto deje sus colmenas y salga al campo en busca de la recolección de néctar y polen de las flores”.

Lara Centeno refirió que con la extracción de miel de estos días el apicultor y sus familias empiezan a ver cierta estabilidad financiera.

El sector apícola juega un papel muy importante para cientos de familias en el municipio, es gracias a esta actividad que en las comunidades rurales el nivel de vida logra un mediano equilibrio y que permite “aguantar” varios meses del año, destacó.

Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.