Implementan medidas de seguridad contra el abigeato

0

León.- Derivado de que el robo de ganado continúa en diferentes zonas del estado, autoridades han decido implementar capacitaciones y operativos con elementos de Seguridad como el Ejército y la Policía Federal.

De acuerdo al director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, la zona norte de León como la Sierra de Lobos y la frontera de los municipios de Ocampo y San Felipe, son focos rojos en cuanto a esta problemática.

“Sigue el robo de ganado, eso no lo podemos negar, no se puede tapar el sol con un dedo, el robo de ganado es uno de los problemas que más nos ha azotado, pero a la vez también se ha atendido, ahí tenemos con la Secretaría de Seguridad muchas pláticas, hemos tenido reuniones para darle seguimiento, ellos tienen sus rondines en las zonas que nosotros llamamos zonas calientes, que nosotros les reportamos y que los productores nos reportan.

Hemos tenido reuniones regionales donde ha estado el Ejército, la Policía Federal, la Policía estatal, la Policía municipal y Desarrollo Rural, nos hemos organizado de alguna manera con las asociaciones ganaderas de estos municipios, y a la vez con la Unión Ganadera Guanajuatense, y ya hicimos una estrategia de tener un contacto directo para avisarnos qué situación está pasando”; comentó el director.

Las capacitaciones con los elementos de Seguridad son para que conozcan la documentación oficial que debe tener el ganado, pues aunque con el aretado de cabezas que se están trabajando desde el año pasado el robo ha disminuido hasta un 3%, los atracos continúan.

A esto también se suman los operativos que se piensan implementar en carnicerías para checar que la documentación de los animales esté en orden.

“Hemos encontrado desde que se los llevan caminando hasta quien los pela, los mata en el lugar, les quitan la carne y dejan lo que no les sirve. Hay agencias especializadas para reportar el abigeato”.

Autoridades piden a los productores que fomenten la cultura de la denuncia -pues hay muy pocas- y así evitar el robo de caballos, burros, vacas de leche y carne, principalmente.

Realizan recomendaciones a agricultores por las lluvias
La Dirección de Desarrollo Rural de León emitió algunas recomendaciones para que durante la temporada de lluvias los agricultores eviten afectaciones en sus cosechas.
El director de la dependencia, Rodolfo Ponce Ávila, comentó que aunque por el momento se encuentren en la temporada de estiaje –que es el nivel más bajo de las aguas- se han presentado varias cabañuelas y eso es síntoma de una buena temporada de lluvias.
“Hemos visto que en estos últimos años las lluvias han sido muy atípicas es que son muy puntuales ¿En qué sentido? Ves mucha agua en un solo sitio, eso se está presentando ya más continuo y es lo que nos ha llevado a algunas afectaciones o contingencias que en su momento llegamos a solventar.
Comentó que por el momento están haciendo que los productores nivelen sus terrenos para que no se les acumule el agua, además de que por su parte como dirección, en temporada de lluvias hacen monitoreos constantes

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.