Buscan consolidar la producción de miel en Oaxaca

0

Oaxaca ocupa la sexta posición a nivel nacional en producción de miel según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con una producción registrada de mil 484 toneladas durante 2017.

De ahí la importancia de establecer las líneas de trabajo que conduzcan al sector para consolidar y fortalecer esta noble actividad que tiene un gran potencial desde diferentes perspectivas, indicó Rubén Dehesa Ulloa, subdelegado Agropecuario de Sagarpa.

Las condiciones de la producción agrícola tanto climáticas, geográficas e incluso culturales favorecen los procesos de certificación para la producción de miel orgánica, lo que incrementa hasta un dólar por kilogramo de miel producido en el precio a mayoreo.

Esto ha permitido colocar a la actividad apícola en la segunda pecuaria más importante del estado, pues en los últimos años se ha presentado un aumento en las exportaciones debido a la organización de los grupos de productores y a la promoción de la construcción de los Centro de Acopio, Extracción y Envasado de Miel con aportación federal.

El funcionario resaltó la gran cantidad de microclimas que existen en el estado y que favorecen las floraciones silvestres, como las mieles monoflorales y multiflorales, que se producen en la Sierra Sur y la Mixteca de gran valoración en el Mercado Europeo.

En los últimos años el precio promedio de kilogramo de miel a nivel estatal aumentó de 37.5 a 40 el kilogramo, en gran parte debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos tres ciclos productivos, lo que deriva en un valor de la producción proyectada para este año de aproximadamente 8.95 millones de dólares.

Además de apoyar proyectos con cerca de 8.5 millones de pesos, además, el volumen de exportaciones van dirigidas principalmente al mercado Alemán, a través de empresas como Norevo y Walter Lang, resaltó.

El Imaprcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.