Cosecharán 300 kilos de miel en el Iteshop

0

Estudiantes del séptimo semestre de la carrera de ingeniería en innovación agrícola sustentable del Instituto Tecnológico Superior (Iteshop), se preparan para cosechar en los próximos días unos 300 kilos de miel en los cuatro apiarios con los que cuenta la institución.

Édgar Poot Cauich, asesor, informó que actualmente los alumnos tienen 160 cámaras de cría y hace unos días cosecharon los primeros 180 kilos del dulce, por ello tiene optimismo que tendrán buena recolecta.

Añadió que las colmenas están actualmente pobladas de abejas debido a la floración en los últimos seis meses, “el bojón y dzidzilché son vegetaciones que ayudan al insecto a alimentarse”.

Mostró a TRIBUNA los cuadros de abeja que están totalmente cargadas de miel e indicó que en la segunda cosecha del año lo harían en un lapso de 15 días o puede ser antes, y las perspectivas son buenas para una segunda buena cosecha de la jalea.

Poot Cahuich explicó que el colmenar son atendidos por ocho jóvenes del séptimo semestre, quienes son la primera generación de ingeniería en innovación agrícola sustentable, además resaltó que la miel no la venden sino se almacena ante una posible contingencia por falta de comida.

Añadió que además los escolares están por consolidar un proyecto de producción de abejas reinas, que está compaginado con los trabajos en los apiarios.

VISITAN CECYTEC

Ayer terminaron las visitas guiadas que hicieron durante dos días a alumnos del tercer grado de la Escuela Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela”, quienes egresarán en julio al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec) plantel Hopelchén.

El director Miguel Ángel Pool Alpuche mencionó que la institución están en proceso de preinscripción al primer semestre, mismo que inició el seis de febrero y terminará el 16 de abril, e indicó que ya visitaron como parte de la promoción de ese colegio las comunidades de la región de La Montaña y la parte este del municipio.

Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.