Daña la sequía cultivo de velillo

0

Fortín, Veracruz.- La falta de lluvia ha generado disminución en la producción de hoja de plátano, dijeron campesinos de las comunidades de Villa Unión, Monte Salas, Monte Blanco y Santa Lucía, quienes relataron que esto les genera pérdidas económicas.

Ante el precio bajo del aromático los campesinos están esperanzados en la producción de la hoja del velillo que mensualmente les genera ganancias superiores a los 2 mil pesos, pero la temporada de sequía disminuye el crecimiento de la hoja que requiere de agua.

“Durante la semana se asentaron los calores y esto no deja crecer la hoja del velillo y la poca que existe se rompe con las rachas de viento que no han sido fuertes pero si suficiente para romperlas y que no exista una ganancia segura al mes para el campesino”, dijo Ramón, campesino de Villa Unión.

Actualmente en el municipio de Fortín existen cerca de 2 mil hectáreas de siembras de velillo que se han convertido en el cultivo alterno al café y caña de azúcar, de donde los campesinos aseguran mensualmente un recurso económico para sostener a la familia.

La planta del velillo es sembrado junto al café para que este cubra la hoja que con facilidad se puede desgarrar con los aires, pero ante la falta de agua la hoja no alcanza el crecimiento adecuado para ser cortada y enviada a los mercados de las ciudades de Puebla y México.

Por lo que las pérdidas para el campesino son considerables, ya que han visto en la planta de velillo una opción para poder recuperarse de las pérdidas que han surgido por los bajos precios del café donde aún no logran recuperarse del hongo de la roya y de no llover en los próximos días, seguirán en crisis.

El Mundo de Córdoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.