Venden 1,500 reses por falta de alimento

0

San Luis Potosí.- Un total de 1,500 reses tuvieron que ser vendidas a destiempo a causa de las bajas temperaturas registradas en los meses de noviembre, diciembre y enero, ya que no había alimento para mantenerlas, afectando a 180 agremiados de la Asociación Ganadera de Soledad.

Y es que de acuerdo al presidente de la agrupación, José Fernando Delgadillo, no estaban preparados para un invierno “con heladas que hace mucho no se dejaban sentir en el municipio, no estábamos preparados para un invierno tan duro y se vendieron muchos animales al rastro”, indicó.

Actualmente cuentan con un padrón de 9 mil reces que hasta el momento han mantenido con las ganancias de los animales vendidos, toda vez que fueron 100 hectáreas de alfalfa, maíz, sorgo, cebada y avena, las que se perdieron por las bajas temperaturas, “sembradíos que utilizan los mismos ganaderos para alimentar a sus animales”, aclaró.

El también empresario lechero dijo que en este gremio ya no hay jóvenes que se dediquen a esta actividad productiva, por lo que es un negocio que tiende a terminarse sobre todo si no hay apoyos.

Cuestionado sobre los apoyos a este sector que estaban prometidos para diciembre de 2017, el Presidente Municipal Gilberto Hernández Villafuerte, comentó que están a punto de recibir recursos municipales de los que se han recaudado del impuesto predial y refrendos de los comercios y en base a dicha recaudación, “nosotros salimos a distribuir ese recurso”, aseguró.

Precisó que su gobierno no se quedará con los brazos cruzados, “ni se van a ir –los ganaderos- con las manos vacías y pronto vamos a dar a conocer esa entrega” dijo el edil que estimó puedan ser entre 3 a 4 millones de pesos en especie a través de herramientas e implementos para el campo.

El Sol de San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.