Guanajuato ocupa el tercer lugar en producción de fresas a nivel nacional

0

Guanajuato ocupa el tercer lugar en producción de fresas a nivel nacional, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, en la ceremonia de apertura de la 4ª Edición del Encuentro de Berries.

“Es un gusto estar aquí, en este evento organizado por el Comité Estatal del Sistema Producto Fresa de Guanajuato. Se sostendrán conferencias y un panel, donde los asistentes conocerán las diferentes estrategias de costos y financiamientos para la competitividad de las berries, así como la innovación de esta cadena productiva”, señaló el Mandatario.

Márquez Márquez comentó que en Guanajuato se tienen 2 mil 300 hectáreas plantadas de berries.

“En esta cadena productiva, ha sido importante la coordinación de las autoridades y los productores, es un circulo virtuoso que se debe mantener para fortalecerlo más”, agregó.

En esta administración se triplicó la inversión en el campo, porque en este sector se encuentra una importante área de desarrollo para nuestra entidad, por ello, se han impulsado diversas acciones y se reforzarán otras como en la agricultura protegida, dijo.

Márquez Márquez, anunció que antes de concluir esta Administración Estatal, se pondrá en funcionamiento el Mercado de la Fresa; están por destinarse otros cinco millones de pesos para arrancar la tercer y cuarta etapa.

Será un espacio donde también se ubicarán a productores de berries, de esta manera se continuará fortaleciendo a esta cadena, agregó el Gobernador.

Durante este evento se presentarán 4 conferencias y 1 panel, con los temas de Monitoreo para prevención e identificación en manejo de fitoplasmas en berries; Estrategias de costos y financiamientos para la competitividad de las berries; Rentabilidad e innovación de la cadena productiva de las berries en Guanajuato; Alternativas de comercialización y situación con EUA.

Asisten más de 600 personas, entre agricultores y empresarios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Puebla; y los países de España y Panamá.

Además de 40 empresas nacionales e internacionales, entre las que están: Planamerica, Agro-servicios Nieto, Giant Berry Farms de México, Congeladora Niño, Valagro, Kopper, Syngenta, Itm Irrigación, Basculas Precicell, Tapsa Tecnología Agrícola Productiva, Agrícola El Trébol, Mezfer, Macrotuneles Irapuato, Fira, entre otros.

La Asociación Civil Agro-Empresarial representa la cadena productiva de las Berries del Estado, la cual incluye 27 municipios productores y 82 empresas.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez; del Presidente del Consejo Directivo del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa del Estado de Guanajuato, Aureliano Cárdenas Gallegos; del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; y del Delegado de SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.