Impulsan en Tamaulipas cambio de uso de suelo y cultivos alternativos

0

Como una alternativa de desarrollo y mayor productividad algunos productores agrícolas de Tamaulipas han estado tomando en cuenta alternativas en el cambio de uso de sueldo con cultivos del sorgo o maíz por la sábila, canola y soya según fue informado por Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado indico que las dificultades por las que atraviesan los productores del campo, los han obligado a cambiar de cultivos de siembra, de forma paulatina.

“Tenemos ya más de tres generaciones sembrando sorgo y maíz en estas regiones y es algo difícil, sin embargo la gente está viéndolo de buena manera, buscando alternativas por un lado vemos la canola, el garbanzo, soya, sábila que son cultivos alternativos que pueden funcionar” afirmó.

Puntualizo que en la región norte ya se sembraron más de 250 hectáreas de sábila y se ha trillado una buena cantidad de soya.

“Ya sembramos aproximadamente 250 hectáreas de sábila en esa región, ya estuvimos trillando soya de un propietarios de San Fernando que tenía muy buena producción eso quiere decir que puede ser un buen cultivo para ir practicando” aseveró.

Resalto que la transformación o cambio de cultivos llevara tiempo y amoldar costumbres campiranas de gran arraigo entre los productores locales.

“No tratar de cambiar de un jalón son muchas hectáreas hay que ir tratando que la gente se vaya interactuando con algún otros cultivo e ir aprendiendo de las necesidades de cada uno de ellos ya así mejorar la cosecha” apunto.

“Estaremos promoviendo en los próximos años tratando alternativas en esa área de Tamaulipas; Ya sembramos aproximadamente 150 hectáreas de Sábila, ya se trillo soya de un propietario de San Fernando con muy buena producción esto quiere decir que puede ser un cultivo para irlo practicando y no cambiarlo de un jalón son muchas hectáreas” precisó.

“La idea es ir mejorando cada cultivo, no cambiar de un solo jalón, reitero que son muchas hectáreas para que la gente se vaya interactuando con otro tipo de cultivo para que vaya aprendiendo de las necesidades de cada tejidos y mejorar las cosechas” enfatizó.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.