Transforman residuos orgánicos en nutrientes para cultivos urbanos

0

Los residuos orgánicos que se producen en los restaurantes de la Ciudad de México y París podrían ser convertidos en energía o nutrientes para cultivos urbanos.

A través de “Sustenta”, Adriana Ruiz busca aprovechar “la basura” que se genera en los restaurantes de la Ciudad de México para convertirla, con la ayuda de biodigestores, en energía calorífica o eléctrica.

Durante su participación en la Cumbre Mujeres por el Clima que organiza el Grupo de Liderazgo C40, indicó que el proyecto se aplica desde hace dos meses en fase piloto, aprovechando los residuos que se generan en cuatro restaurantes.

Adriana destacó que “Sustenta” se basa en una economía circular que busca “regresar” los residuos a quien los genera. “El fin último de este proyecto es adaptar una tecnología que usualmente es utilizada en el campo para producir biogás de consumo directo, en el lugar en que se genera”, agregó.

Bajo un esquema similar, Clara Durachalet planteó rescatar los residuos orgánicos de todos los restaurantes de París, para transformarlos en nutrientes y fomentar una “economía circular y ambiental”.

Explicó que “Vépluche” se basa en tres ejes: trasladar “la basura” en bicicleta desde los restaurantes hasta el sitio donde será tratada y con ello tener un bajo impacto de carbono y logística flexible, transformar los residuos en nutrientes para agricultura urbana y fomentar el cultivo de vegetales en la ciudad para que sean utilizados en los restaurantes.

Ambos proyectos fueron presentados durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, que se realizó este lunes en la Ciudad de México, y contarán con la asesoría del C40 para su desarrollo.

El Universo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.