Temen campesinos de Guerrero pérdidas en cosechas

0

San Marcos, Guerrero.- Productores de mango de este municipio señalaron que ya empezaron las cosechas y que hay temor que como todos los años su producto se venda a precio demasiado bajo, lo que representa pérdidas.

Indicaron que al no tener un mercado fijo donde puedan entregar la fruta tienen que vender al costo que los acaparadores quieren pagar, que no rebasa los 100 pesos por caja de mango de primera calidad, situación que deja de ser redituable y que sólo permite recuperar la inversión.

Dieron a conocer también que pese a las promesas hechas por las administraciones de abrir mercados internacionales no han tenido el apoyo, debido que a las empresas que quieren establecerse para la compra de productos como el mango les piden grandes cantidades de dinero para entregarles el permiso y optan por irse.

Agregaron que hace unos años las empresas Jumex y República Fruit se comprometieron a comprar mango, coco, papaya, café y miel de la Costa Chica, pero se retiraron de la región ante los altos costos que piden las administraciones municipales para extender un permiso de funcionamiento, entre otras cuestiones de inseguridad.

Finalmente, Marco Antonio Díaz Analco, productor de mango, señaló que es necesario que las autoridades puedan apoyar a los productores de mango, ya que no hay fuentes de empleo en el municipio y tampoco en los ayuntamientos ayudan ni siquiera con una despensa, por lo que son sus cosechas la única fuente de ingresos para el sostén de sus familias.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.