Vientos arrasan cosechas de mango en el Istmo, Oaxaca

0

La expectativa de incrementar en un 25 por ciento las exportaciones de mango en este 2018 se la llevaron tres días de fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec, generados durante el Frente Frío número 25.

La fuerza con que se registraron, de hasta 120 kilómetros por hora, y que se presentó de manera continúa -el 28, 29 y 30 de enero-, provocaron afectaciones hasta en un 60 por ciento de las plantaciones de mango en seis municipios.

La afectación que se podrá saber con exactitud después de mayo, cuando concluya la cosecha que recién inició el 15 de enero, no resta esperanza a productores.

Para echar abajo el mal dato, el presidente del Consejo Oaxaqueño del Sistema Producto Mango A. C., Roberto Nivón Velásquez, resalta cómo serán las plantaciones jóvenes y la “floración espectacular”, lo que permitirá a productores mantener al menos los mismos niveles de exportación registrados durante el ciclo pasado.

“Son estimaciones, porque es imposible cuantificar todavía, pero se perdió del 40 al 60 por ciento de la producción que estaba en el árbol, sobre todo en San Francisco Ixhuatán, que estamos más cerca del cañón de 16 kilómetros de La Ventosa, esa franja de vientos fuertes nos afectó”, relata.

Iba en aumento

La fruta fresca empezó a cosecharse en los huertos el 15 de enero en el municipio de Chahuites, pero poquito, apenas 20 toneladas por día, una quinta parte de lo que se espera lograr en la cúspide del ciclo.

En San Francisco Ixhuatan la cosecha empezará el miércoles próximo y para el jueves se espera empacar las primeras 22 toneladas de mango Tommy Atkins certificado para exportarse a Estados Unidos.

Ese flujo de exportación hace que desde hace años diez empacadoras creen 6 mil empleos directos en seis municipios istmeños.

La producción iba “cada vez mejor”, hasta que se conjugaron “dos grandes desgracias”, los sismos de septiembre de 2017 y los vientos huracanados de hace unos días.

Caen expectativas

“Esperábamos 20 toneladas por hectárea por la floración espectacular que logramos, pero el viento lo redujo”, por lo que Nivón Velásquez no se anima a decir cuántas toneladas por hectáreas cosecharán.

“Todavía se están registrando vientos fuentes y la lluvia también puede afectar”.

De las diez empacadoras, la Ixhuatán es la que más resintió el movimiento de la tierra en septiembre pasado. Con créditos de entre 2.5 y 3 millones de pesos han financiado las reparaciones en el edificio administrativo y la oficina de auditores en los próximos días.

Una mezcla de ánimo y precaución no le permiten dar cifras alegres, sino más bien conservadoras que rondan en las 50 mil toneladas de mango a exportar en el actual ciclo.

“Los vientos nos preocupan, pero ahorita hay una calma total, somos felices porque con el calor el mango crece rápido, si no hay viento puedes aplicar agroquímicos; cuando hay frío y viento la planta se estresa y no crece”, razona.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.