Afectan heladas a cultivos de la Costa de Hermosillo

0

Sonora.- Las temperaturas de hasta cero grados que se presentaron la semana pasada han golpeado al sector agrícola de Sonora, principalmente en la Costa de Hermosillo en cultivos como sandía, garbanzo y uva de mesa.

El delegado de la Sagarpa en Sonora declaró que es prematuro dar una cifra sobre la superficie y el tipo de cultivos afectados, porque aún se realizan evaluaciones por parte de productores y técnicos de las dependencias agrícolas.

“En la zona agrícola de la Costa de Hermosillo las temperaturas registradas fueron de menos cero grados en algunos campos con cultivos de sandía, garbanzo y uva de mesa con daños aislados”, explicó Jorge Guzmán Nieves.

LEVE EN EL SUR

En otras zonas agrícolas de la entidad también hay daños, apuntó Guzmán Nieves.

En los valles del Yaqui y Mayo se han observado daños ligeros en plantas de maíz y garbanzo, mientras que en el Valle de Guaymas se reportan sin problemas.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa en el Yaqui, indicó que en esa zona, en las comunidades yaquis Bácum y Estación Corral, se reportaron 152 hectáreas de diversos cultivos con daños leves.

VIGILAN CULTIVOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Los cultivos susceptibles a sufrir daños por efecto de las bajas temperaturas, como granos, tubérculos, maíz, cítricos y hortalizas, estarán en observación en los siguientes días, declaró Jorge Guzmán Nieves, delegado en Sonora de la Sagarpa.

En coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo, mantienen en alerta a los productores agrícolas de las distintas zonas de la entidad, debido a los efectos del Frente Frío 34, que se prevé provoque valores de hasta 10 grados bajo cero en la zona de la Sierra Alta.

“Permaneceremos atentos para elaborar con mayor precisión el resultado de la evaluación sobre las posibles afectaciones por bajas temperaturas en los cultivos de las diferentes zonas agrícolas de Sonora”, agregó el funcionario.

Específicamente en la Costa de Hermosillo, destacó, las temperaturas se registraron por debajo de los cero grados en algunos campos con cultivos de sandía, garbanzo y uva de mesa, que actualmente se encuentran en etapa de brotación y crecimiento de la yema.

SÍ HAY DAÑO

Carlos Gaspar Iberri Orozco, productor agrícola de la Costa de Hermosillo, explicó que los resultados de daños se harán evidentes dentro de una semana a 10 días.

“Después de la helada es muy difícil evaluar a los 36 o 72 horas; son plantas, entonces el impacto va a aparecer en una semana o más, es cuando se va a notar, pero de que hay daños, hay daños, pero no hay cifras ahorita”, enfatizó.

Además de las autoridades, dijo que cada productor realiza una evaluación según lo susceptible que puedan ser los cultivos que tiene establecidos, ya sean hortalizas, granos o perennes, como los frutales.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa en el Valle del Yaqui, llamó a los productores agrícolas a estar pendientes de los avisos meteorológicos y a tomar medidas de prevención ante las bajas temperaturas.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.