Afectan incendios la producción de caña

0

Morelos.- Los cultivos de caña siniestrados rebasan la capacidad de cosecha, lo que ha ocasionado que el producto agrícola se entregue hasta con 72 horas de rezago y, a su vez, afecte el rendimiento de la sacarosa y el bolsillo de los productores agrícolas, denunció el representante cañero Pedro Ocampo Álvarez.

Este problema ha impactado con mayor “rudeza” a este periodo de zafra, refirió Ocampo Álvarez; y advirtió que si no se dieran esas conflagraciones, entonces, se tendría mejores niveles de Karbe (kilogramo de azúcar recuperable base estándar), factor importante para establecer el precio final de la caña de azúcar.

Por su parte, las organizaciones cañeras piden a ejidatarios que interpongan el recurso legal correspondiente para que la Fiscalía efectúe las investigaciones que den los responsables de esas acciones que dañan las cosechas y principalmente repercuten en la economía de los productores.

“Esta práctica está afectando a todos los productores”, reconoció el representante cañero. Mencionó que se ha entregado caña con 72 horas de haber sido siniestrada, situación que merma la calidad del producto agrícola cosechado y el rendimiento de la sacarosa.

Pedro Ocampo señaló que hay una organización cañera que lleva su producción al ingenio Casasano, la cual, al quemar las cañas de sus agremiados, afectó más de seis mil toneladas de otros campos. En ese sentido, pidió al Comisariado Ejidal que se interponga la demanda correspondiente por el perjuicio provocado. “Hoy se pidió a los productores de San José Vista Hermosa que interpongan un recurso legal contra quien resulte responsable”, compartió.

A los productores que queman cultivos fuera del programa de cosecha se les castiga con un descuento de 10 por ciento en sus liquidaciones, lo que es un duro golpe a sus bolsillos.

El portavoz de este sector agrícola aclaró que ese porcentaje no se queda en las organizaciones cañeras; recordó que en la zafra pasada el monto acumulado por dicho descuento sirvió para pagar la caña no cosechada por falta de madurez y el resto fue para los productores, quienes recibieron 2.30 pesos por tonelada de caña.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.