Yautepec produce fresa de buena calidad

0

Morelos.- Una familia se dedica a cultivar fresas en el poblado Oacalco, ubicado en límite entre Yautepec y Tlayacapan; la necesidad de tener sustento en el hogar orilló a vender su producto a bajo costo.
Ubicado en el norte del municipio Yautepec, Oacalco es favorecido con agua, por lo cual, hasta hace varios años, reconocido a nivel nacional porque en él era cultivada fresa de excelente calidad, que es consumida, principalmente, en el mercado local.

Hace 20 años, los integrantes de la familia proveniente del Estado Guerrero se trasladaban a Morelos para trabajar como jornaleros durante la zafra, de noviembre a marzo; para cosechar hortalizas, entre julio y octubre.
Sin embargo, vieron el suelo fértil de la zona y aplicaron su experiencia en el campo, por lo cual decidieron emprender su negocio, cultivando frutilla.

En predios rentados, la familia, que por seguridad prefirió omitir datos personales, se ha dedicado a cosechar fresa, aunque la baja venta la ha orillado a que su producto sea vendido a precio más bajo de lo que normalmente la ofrecen.

Niños y adultos integrantes de la familia colectan la fresa lista para ser cortada, desde las 7:00 horas hasta pasadas las 18:00, labor que llevan a cabo bajo rayos del Sol durante marzo, de lunes a domingo.

VIRALIZAN en redes VENTA DE FRESA

En redes sociales, una publicación generó interés en usuarios, pues viralmente se dio a conocer que en dicha zona venden fresa de buena calidad y a bajo costo.
En la publicación explicaron que la venta es, principalmente, para sustento de la humilde familia.

“En el grupo de mamás emprendedoras, una mamá publicó que en este lugar vendían la fresa de buen sabor y a bajo costo, por lo cual venimos a comprar.

“Somos de Cuernavaca y nos llamó la atención el precio, sobre todo, para apoyar a los productores sin intermediarios”, refirió una mujer, quien acompañada de su esposo e hijos acudieron para comprar cajas de la frutilla.
En el poblado Oacalco hay, por lo menos, cinco familias que se dedican a sembrar dicha fruta.

Durante agosto siembran y en noviembre llevan a cabo la primera cosecha, que puede prevalecer hasta junio, si es que la lluvia no se adelanta.

A bajo costo. Desde que el dato de la existencia de este campo de cultivo y venta de fresa se hizo viral en redes sociales, personas de otros municipios aledaños a Yautepec han ido a comprar directo del productor.

Familia. Grandes y chicos participan en la labor de siembra y cosecha de la fresa en Yautepec, conocida por su gran calidad y sabor.

20 años tiene la familia de sembrar en Morelos

11 horas al día labora la familia, proveniente de Guerrero, que produce fresa

Ardua labor. Los integrantes de la familia de freseros se encargan de recolectar la que ya está lista para venderla localmente.

Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.