Avanza la demanda de agua en cultivos en Tamaulipas

0

Camargo, Tamaulipas.- Con el avance en el desarrollo de los cultivos de maíz, también se incrementa la demanda de agua y con ello las extracciones de la presa Marte R. Gómez.

El aumento del gasto en dicha presa ha sido gradual, y así continuará hasta llegar al máximo permisible que es de 60 metros cúbicos por segundo a través del canal general “Guillermo Rodhe”.

Ayer se llegó a los 56 metros cúbicos por segundo que se extraían a través de la toma sur, y también se abrió el canal norte para irrigar la primera unidad de este distrito.

Así lo dio a conocer el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, quien agregó que hasta ayer se irrigaban diariamente 2 mil 100 hectáreas, tan solo en la segunda y tercera unidad.

Sin embargo, la idea es incrementar el gasto de agua, para poder regar 2 mil 500 hectáreas cada 24 horas, y de esa manera que el vital líquido llegue oportunamente a los cultivos.

Pero para poder cumplir el objetivo, es fundamental que los agricultores hagan un uso eficiente del recurso, que eviten desperdiciar el agua, porque con ello le están quitando la oportunidad a otros productores de irrigar en tiempo y forma sus sembradíos.

Silva Escobedo hizo saber que actualmente la presa “Marte R. Gómez” tiene en su vaso lacustre 606 millones de metros cúbicos de agua, que equivale al 78 por ciento de su capacidad.


‘Tengan cuidado’

  • Ante la arraigada costumbre de utilizar ríos y canales como albercas, la Dirección de Protección Civil a través de su titular Ismael Valdivia emitió una serie de recomendaciones para prevenir el riesgo de una tragedia.
  • El funcionario dijo que ante el alto nivel de agua y fuerte corriente que registran el río bravo, el canal general Guillermo Rodhe y los canales laterales de riego, se recomienda que no se introduzcan en ellos, por el peligro que representan.
  • Añadió que además del riesgo de ahogarse, pueden también contraer enfermedades debido al grado de contaminación del agua o tener algún accidente con los objetos cortantes que arrastra la fuerte corriente.
  • Especial llamado hizo a aquellos que ingieren bebidas embriagantes y se meten al agua, ya que el estado etílico agrava el riesgo de sufrir un accidente.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.