Bodegas pagan frijol en una sola exhibición en Sinaloa

0

Culiacán, Sinaloa.- Pese a la inconformidad generada en los productores de frijol por el esquema de comercialización, ya comenzaron a entregar sus cosechas, precisó el presidente del Frente de la Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa (FDEPAS), Ocadio García Espinoza.

El dirigente del organismo agrícola aclaró que solo las bodegas que adoptaron el esquema son las que les dan la cantidad de 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol y en una solo exhibición; sin embargo, hay algunas que han realizado el pago en dos partes.

Todavía falta que los acopiadores cumplan con el acuerdo que hicieron con el gobernador de pagar los 16 mil 250 pesos por tonelada, afirmó.
Aunque ya hay bodegas que ya tienen la cosecha entregada, todavía hay productores que mantienen el frijol en carretas y camiones; no obstante, se encuentran en la búsqueda de la bodega que más les convenga para entregarla.

Maíz

En lo que respecta a las negociaciones en el tema de la comercialización del maíz, principalmente en las bases, en donde los agricultores buscarán que este cultivo alcance el mejor precio que se pueda.

García Espinoza consideró que los integrantes del sector no descartan obtener precios rentables para este cultivo para lograr ganancias que le regrese la rentabilidad al cultivo, por lo que es parte de la gestión.

El productor aseveró que es importante que el cultivo adquiera una rentabilidad superior a la que se tuvo el año pasado, debido a que aún no se han concluido los pagos de ciclos anteriores.

El dirigente del FDEPAS subrayó que líderes agrícolas viajaron a la Ciudad de México en donde sostuvieron un encuentro con autoridades, a fin de definir un precio más justo para las cosechas.

Además, explicó que esta reunión forma parte de la construcción del precio que se tiene que realizar, por lo que no dejarán de tocar las puertas hasta lograr una base rentable. Aunado a esto, hizo un llamado a los maiceros para que no bajen los brazos y se mantengan en unidad a fin de obtener resultados favorables.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.