El campo chiapaneco sí está abandonado, dicen

0

Es falso que en Chiapas se siembre maíz en más de un millón de hectáreas, la realidad es que se levanta en todo el estado 200 mil toneladas del grano, precisó Ángel Albino Corzo Velasco, dirigente, en Chiapas, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

En entrevista, mencionó que existen datos estadísticos que comprueban la baja productividad en el estado y la mayor parte de esa producción se venden a empresas como Maseca y Buenaventura.

“Tenemos que hablar con claridad y con la verdad, la producción de maíz está muerto, actualmente se produce un diez por ciento de la capacidad que tiene el estado, es decir que se ha perdido entre un 80 y 90 por ciento de producción” mencionó.

Para incrementar esa capacidad productiva, dijo, es necesario que el gobierno otorgue paquetes tecnológicos de ocho, 10 mil o 12 mil pesos, pues lo que otorga actualmente no es suficiente.

“Hay muchos de ellos que sin el apoyo del gobierno producen, pero a veces no tienen. Los apoyos que llegan del gobierno federal y estatal están raquíticos y garantiza una buena producción” mencionó.

Otro de los factores que ha generado la poca producción del maíz es el abandono del campo por parte de los jóvenes; “muchos terminaron una carrera y se han ido a otro lado a buscar trabajo y dejan a los viejos cuidando la tierra que ya no pueden producir lo que se hacían antes”

Los productores esperan, añadió, que con la llegada del nuevo delegado de Sagarpa se trabaje verdaderamente en el campo de Chiapas, que todo el recurso que llegue a Chiapas se otorgue directamente a los productores.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.