Cosecha de papa arroja un rendimiento menor al esperado

0

Guasave, Sinaloa.- Al generalizarse las cosechas de papa en la región productores han estado reportando buen rendimiento, aunque con una sensible baja en comparación con lo que esperaban.

Jesús Enrique Castro García, productor de esta zona, explicó que debido a factores climáticos durante el inicio de la temporada de siembras se han apreciado rendimientos por debajo de lo esperado pero que aún así son aceptables.

Condiciones

“Tuvimos un octubre, noviembre muy caliente, en diciembre incluso con temperaturas muy altas, yo creo que anda conservadoramente un 25 porciento debajo de lo normal, que estamos hablando de entre 5 y 7 toneladas menos por hectárea”, expuso.

Es decir, abundó, de 28 toneladas que esperaban obtener los resultados han sido de entre 20 y 23 toneladas por hectárea, aunque se espera que vaya incrementando conforme avancen las cosechas.

Comercialización

Respecto al precio mencionó que se está cotizando entre 9 y 10 pesos el kilo y descartó que se genere un problema con la comercialización, toda vez que se mantiene detenida la entrada de papas americanas por problemas fitosanitarios que no existen en esta zona.

“Lo que es cierto es que hay problemas allá en la zona de Estados Unidos que no se tienen en los suelos de aquí y vendrían a contaminar los suelos porque mucha de esa papa que entraría para consumo la usarían para semilla en algunas zonas”, detalló.

El empresario mencionó que en la zona norte se siembran alrededor de 13 mil hectáreas que llegan a producir unas 300 mil toneladas, lo que genera divisas por encima de los dos mil millones de pesos.

Derrama

Pero lo más interesante de todo es que genera más de medio millón de jornales, indicó, con una derrama económica muy importante porque se consumen insumos, materiales y mano de obra local.

A diferencia de los granos mencionó que esta producción está sujeta a la oferta y demanda en el mercado, donde se aprecian movimientos más bruscos.

“Un exceso de oferta en otra zona hace que los precios se depriman, entonces son dos cosas diferentes; este es un cultivo intensivo, de alta inversión, pero con un grado de riego más alto que en los granos.”

Lo que se ha estado cosechando se está exportando a mercado nacional, indicó, donde han encontrado buena respuesta.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.