Daña granizo cultivos de frutas y hortalizas en Puebla

0

Las granizadas que se registraron ayer en pleno cambio a primavera dañaron cultivos de frutas en la zona de Huejotzingo, así como de hortalizas en Tepeaca y municipios de la región del Altiplano, de acuerdo con una primera evaluación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) .

Su titular Rodrigo Riestra Piña explicó que en estos casos se da parte a las aseguradoras contratadas por el gobierno del estado y después de que estas realicen diagnósticos de determinarán posibles indemnizaciones.

“Esperaremos la visitas de campo y por supuesto las visitas de las aseguradoras para poder anunciar si es que hay alguna superficie con pérdidas totales y en caso de que así los sea procederemos de inmediato a la indemnización”, dijo en entrevista.

En el tema de los seguros resaltó que para el 2018 se contrataron seguros que abarcan el 100 por ciento del territorio agrícolaque se tiene cuantificado en los 217 municipios que conforman el estado.

El funcionario recordó que en el caso de las granizadas se trata de un fenómeno en que los daños generados son más focalizados en contraste con otras contingencias naturales que también dañan cultivos.

“Siempre que se da una granizada la superficie dañada es muy focalizada, a diferencia de cualquier otra contingencia climatológica, por ejemplo heladas, inundaciones, lluvias torrenciales e incluso la entrada de algún huracán”, agregó.

Entre 2011 y 2017 el gobierno del estado destinó 266.5 millones de pesos para seguros contra desastres naturales contratados con tres diferentes empresas y el pago que cada productor afectado recibió en promedio fue de apenas 2 mil 268 pesos, según informó la SDSROT vía transparencia.

En cuanto a afectaciones recientes, la dependencia reconocía hasta noviembre del año pasado que sumaban más de 12 mil los productores afectados por los fenómenos meteorológicos de Earl en 2016, así como Franklin y Katia en 2017.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.