Destacan labor de productores laguneros

0

Lerdo, Durango.- En la sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Durango, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció la tenacidad y el trabajo constante de los productores laguneros al mantenerse en el primer lugar en producción de leche de nuestro país, primer lugar en la producción de melón; segundo lugar en la producción de carne de ave; tercer lugar en producción de algodón y nuez, y cuarto lugar en la producción de huevo a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Vaquera Alvarado, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural y representante de José Armando García Triana, delegado de Sagarpa en la región Lagunera de Coahuila y Durango durante la sesión en la cual se dio un informe sobre los programas de la Secretaría durante el año 2017 y la proyección para el 2018.

Vaquera comentó que de cada 10 litros de leche que se producen en nuestro país, dos corresponden a la cuenca lechera de La Laguna, por lo que se mantiene como la principal cuenca lechera de México: “En el año 2017, el valor de la producción agropecuaria de la Comarca (Lagunera) ascendió a 40 mil 848 millones de pesos, ocupando uno de los primeros nueve lugares a nivel nacional, lo que habla de la importancia de esta zona del país en sector agropecuario”, indicó.

La sanidad es un tema central para la Sagarpa, dijo Francisco Javier Vaquera, al abordar las acciones emprendidas por las autoridades del sector y los productores para el control de las plagas del algodón, el sorgo y el manejo fitosanitario del nogal, melón y chile.

“En el 2017, se aplicaron más de 13 millones de pesos en las campañas de Sanidad Vegetal en la Región Lagunera, inversión histórica para combatir las plagas del algodonero, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la erradicación del Gusano Rosado y El Picudo del algodón” informó.

Para el presente año, se impulsarán las actividades del campo comprendidas en los ocho programas de la Sagarpa y sus 42 componentes, todo con el propósito de fortalecer al campo mexicano y a su gente.

La sesión fue presidida por René Almeida Grajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango y por Isaías Berumen Aguilar, delegado de Sagarpa en la entidad, además de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Producción

La Laguna ocupa:

⇒ 1er lugar nacional en producción de leche.
⇒ 1er lugar nacional en producción de melón
⇒ 2do en carne de ave.
⇒ 3er lugar en producir algodón y nuez.
⇒ 4to lugar en la producción de huevo.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.