Equilibran apoyo en el campo local

0

Durango.- El alcalde del municipio de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, aseguró que se ha equilibrado la entrega de recursos para productores tanto ganaderos como agrícolas.

“Antes (el apoyo) llegaba a ciertas personas, al que daba el moche, al que tenía amigos, al que tenía compadres o al que era presidente municipal en turno, a los funcionarios estatales, ahí llegaban ese tipo de apoyos y se acababan”, afirmó.

Sin embargo dijo, poco a poco esos vicios se han ido erradicando y esa es la base para lograr que el campo duranguense sea más productivo.

En el caso de Poanas, dijo, la vocación se centra en el sector agrícola, aunque también desarrolla actividades en el sector ganadero.

De ahi que la entrega de apoyos se considera vital para los campesinos del sector social que por sí solos no pueden hacer que la actividad que realizan crezca en niveles de ingresos para ellos y sus familias, apuntó.

En Poanas, añadió, la reconversión productiva ha sido un proceso natural; los productores han entendido la importancia de dejar descansar las tierras y por ello suelen intercalar cultivos año con año.

“La misma gente intercala sus cosechas para darle descanso a las tierras y que vayan dando más rendimientos”.

Los cultivos que se intercalan son frijol, maíz, trigo, alfalfa y chile, principalmente.

RETOS PARA EL CAMPO

Poanas ha sido uno de los municipios que registra afectaciones en el caso del cultivo de chile.

Desde 2014 una plaga afecta los cultivos de este producto y ello ha derivado en que un gran número de productores haya decidido disminuir sus riesgos de producción al cambiar de producto.

Ello ha derivado en una baja en la producción anual de chile, producto que previo a la invasión de la plaga era uno de los referentes económicos para los productores de esa región agrícola y que no ha logrado recuperarse.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.