Esquema de agricultura por contrato beneficia a productores de maíz

0 0
Evalúa esta publicación

El gobierno federal determinó que los agricultores de maíz que se integraron al esquema de agricultura por contrato en el ciclo primavera-verano 2017 tendrán asegurado un ingreso de tres mil 800 pesos por tonelada.

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa el titular de la Secretaría de desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, y el director en Jefe de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido.

Padilla Gutiérrez afirmó que Jalisco es el primer productor de maíz en el ciclo primavera-verano y el primer estado en volumen de maíz contratado. “De este año pasado fueron 2.2 millones de toneladas, es prácticamente la mitad del volumen contratado a nivel nacional”.

Resaltó la importancia de que Aserca inicie el programa de coberturas anticipadas para que los productores puedan utilizar estos instrumentos financieros en un escenario que trae consigo la posibilidad de un entorno de gran volatilidad en el tipo de cambio.

En ese sentido, añadió que actualmente se tiene la alternativa de asegurar un precio de cuatro mil 100 pesos por tonelada en el maíz, si se recurre a los contratos con coberturas.

El funcionario consideró que el reto de los productores en un mercado abierto va en dos vías: mejorar la eficiencia productiva en el campo a través de paquetes tecnológicos que reduzcan costos y sean amigables con el medio ambiente; y en recurrir a los instrumentos financieros para enfrentar los siniestros climáticos y la volatilidad del mercado.

Por su parte, el titular de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, informó que sigue vigente el esquema del subsidio de 75 por ciento del costo de las coberturas a favor del agricultor.

Anunció la próxima operación de contratos de coberturas de maíz en el Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER), organismo dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representa facilitar los esquemas de administración de riesgo en el mercado de las materias primas agrícolas.

Estos contratos en el MEXDER serán en pesos; y no en dólares como en la bolsa de Chicago (CME) y serán a partir de montos de 25 toneladas, y no de las 127 toneladas que maneja la institución norteamericana.

También anunció que a partir de estas fechas se abren las ventanillas para las coberturas para la comercialización de café y algodón.

Aserca subsidia 75 por ciento el costo de las primas de coberturas para asegurar buenos precios de los granos. En este momento cada prima en promedio cuesta 12 dólares; FIRA y la Financiera Rural son ventanillas para la compra de las coberturas.

Jalisco es líder en agricultura por contrato en el ciclo primavera – verano. Al cierre de 2017 se contrataron dos millones 226 mil toneladas. El segundo lugar fue el Estado de Chihuahua con 466 mil.

NTX

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.