Proponen buscar la denominación de origen para el maíz

0
Evalúa esta publicación

El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, Vicente Álvarez Delgado, propuso ante productores de maíz, funcionarios de Sagarpa y Economía, una reingeniería en las políticas públicas para este sector que implique buscar la denominación de origen para este grano, eliminar subsidios y compensarlos con buenos precios por tonelada, abatir el alza en los insumos para la producción y con ello dejamos en claro que “podemos ser autosuficientes en el abasto nacional así como cerrarle a la importación”.

En el marco del Foro Nacional del Maíz, en entrevista de medios, dijo estar de acuerdo en hacer alianzas entre productores e industriales de la masa y la tortilla pues ello garantizaría la comercialización de las cosechas a un mejor precio y además los productores de ese alimento tendrían un grano de alta calidad.

Vicente Álvarez Delgado, rechazó que en este año el país vaya a registrar una reducción de alrededor de un millón de toneladas de maíz en Sinaloa y argumentó que más bien es un “ardid” para comprar en el extranjero este cereal.

Ante su militancia, expuso dichas propuestas y además habló de la necesidad de que los maíces pigmentados sean certificados y patentados en favor de los pequeños y medianos productores.

Es necesario mirar hacia el campo con un sentido de “evolución y no de clientelismo político de quien esté a cargo de definir las políticas públicas del país”

Por ello propuso, políticas públicas donde participen todos, una mayor organización de los productores, políticas de comercialización que es un tema prioritario pues la tortilla vale 18 pesos y con un kilo de maíz lo pagan al productor a 3.5 pesos o cuando para comprar un litro de Diesel el productor tendría que vender más de 5 kilos de maíz.

Lo mismo sucede, agregó, con el valor de la maquinaria agrícola, con el servicio de energía y otros que están por encima de los costos de producción del grano ante “la impotencia de que nuestro producto no vale lo que debe valer”.

Sin embargo, insistió, en México somos capaces de producir todo lo que se importa de otros países. Solo hace falta organización y planear la producción de maíz.

No es necesario, dijo, pagar millones a un despacho para hacer por un libro sobre maíz, “lo necesario es tener condiciones más justas hacia los productores. Sé que mis palabras a ciertos oídos no son agradables, pero no soy palero de nadie”.

Por su parte, en representación de INAES, Francisco Martín González Barbosa, reconoció que el maíz da estabilidad económica y social que reclama mejores condiciones de producción sobre todo ahora con TLCAN

Al inaugurar el Foro Nacional de Maíz, aceptó que uno de los problemas para el sector es el almacenaje porque cuando hay producción mediana si lo almacenamos, se elevará el valor del grano.

En el encuentro se dio a conocer que hay una tendencia de aumento en la producción global y ello nos podría a afectar como sucede con la producción emergente de Sudáfrica

De tal suerte que son necesarios nuevos esquemas de productividad y de rendimiento toda vez que no bastan las zonas mecanizadas, urge atender a los productores medianos y pequeños.

Se dio conocer que existen, en la cadena de valor, “cuellos de botella” como lo es el desarollo e investigación por semillas tolerantes al estrés y las semillas nativas que son preferentes para el cultivo.

También el sector requiere una integración de redes de productores, compras consolidadas, más financiamiento, vincular servicios de extensionismo, selección de cultivos, mejores prácticas agrícolas, comercialización y procesamiento, manejo poscosecha, abastecimiento responsable y garantizar una calidad en el alimento final.

OEM

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.