Hidalgo, segundo lugar en producción nacional de miel de calidad

0

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Hidalgo, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en buenas prácticas de producción de miel.

Manuel Camarillo Castillo, titular de la oficina, informó que no es otra cosa que producir miel de calidad, incluso de exportación.

“Solamente nos encontramos por debajo de la región Campeche-Yucatán, considerada una de las mejores del mundo”, explicó.

El funcionario federal informó que en el 2017, en la entidad, se registró una producción de seis mil 539.18 toneladas, con un valor en el mercado de casi 54 millones de pesos.

Nuestra esencial zona apícola, dijo, se encuentra en la región Huasteca, principalmente en los municipios de Huejutla, San Felipe Oriztlán, Jaltocán, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo.
Ahí se encuentran documentadas 536 unidades de producción, con 23 mil 71 colmenas registradas.

“Tan solo en esta región, la producción es de cuatro mil 623 toneladas, con un valor de producción de 35 millones 728 mil pesos”, indicó.

En cuanto al número de apicultores a nivel estatal, suman 875, con una población de 34 mil 901 colmenas.

Reconocidas, en buenas prácticas de producción de miel, suman 217 unidades, o apicultores, con un total de 12 mil 243 insectos.

Por eso la miel que se produce en Hidalgo, dijo, no tiene problemas de venta.

“Se distribuye no solamente en el país, sino en varios países del mundo”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.