Logran mejores precios para productores del estado

0
Evalúa esta publicación

Cosechas de maíz, sorgo y trigo recibirán un incremento como resultado de la inclusión de la entidad al programa “Apoyo de Rentabilidad”

Las y los productores de maíz, sorgo y trigo recibirán un incremento en el precio de sus cosechas, toda vez que Chihuahua se incorporó al programa “Apoyo de Rentabilidad” del Gobierno federal, que los protege ante la disminución de los costos en el mercado.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado informó que el acuerdo se logró por medio de una mesa de trabajo a la que asistieron instituciones privadas, funcionarios federales y estatales del sector agropecuario.La gestión se realizó ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

El funcionario señaló que se aprobó el “Apoyo de Rentabilidad” y fue oficializado el miércoles 28 de febrero, para que el maíz pueda venderse en 3 mil 800 pesos por tonelada, el sorgo a 3 mil 400 pesos y el trigo en 4 mil 900 pesos.

Consideró que se trata de una buena herramienta para ajustar el precio de cultivos que están bajos por cuestiones de mercado, siempre que hayan trabajado bajo el esquema de agricultura por contrato, como son estos casos.

A diferencia de otras entidades, el programa “Apoyo a la Rentabilidad no se había aplicado en Chihuahua, lo que provocó un rezago en este beneficio.

También en leche y frijol

En el mismo tenor de esfuerzos de negociación para obtener el trato que los productores de Chihuahua merecen, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural concretaron el aumento de 70 centavos al precio de compra de leche, mismo que comenzó a aplicarse desde el primero de marzo.

El titular de la dependencia resaltó el papel fundamental de las y los productores de leche del estado de Chihuahua, quienes no dejaron de exigir el incremento que no se presentaba desde hace cinco años.

La gestión ante funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resultó en el incremento sobre el precio actual, que es de 6.10 pesos por litro, pero se insistirá para que se realice en una base de 6.20 pesos.

En la misma línea de trabajo para beneficiar a los trabajadores del campo chihuahuense, el Gobierno del Estado mantiene las gestiones ante el Gobierno federal para que éste amplíe el volumen de compra de frijol de 25 a 30 mil toneladas, en respuesta a las demandas de las y los productores.Se espera que en los próximos días las pláticas que mantienen el titular de Desarrollo Rural y el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios resulte en el incremento mencionado.

Lo venden por toneladas en plazas públicas

El Mercado Frijol Chihuahua cerró con gran éxito al comercializar 50 toneladas de grano con consumidores de Camargo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Delicias y Parral.

El mercado ha sido muy alentador para productoras y productores del estado, quienes desde octubre de 2017 tienen pausada la comercialización de sus cosechas de frijol, debido al nulo repunte del precio a nivel nacional.

… y alistan 65 tons. para la zona serrana

Como parte de las acciones del Programa de Entrega de Frijol, harán llegar 65 toneladas del producto a 6 mil 500 familias en situación de vulnerabilidad en 16 municipios de la Sierra Tarahumara.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural, luego de que se reunieran funcionarios de esta dependencia con titulares de alcaldías y recaudaciones de rentas de los 16 municipios en los que se repartirá este cultivo.

La mecánica del programa es que el Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con las presidencias municipales y las recaudaciones de rentas, hagan llegar este beneficio a cerca de 6 mil 500 familias.

Con este apoyo, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con las causas y necesidades de quienes siempre han esperado.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

·Balleza
·Batopilas
·Bocoyna
·Carichí
·Chínipas
·Guachochi
·Guadalupe y Calvo
·Guazapares
·Maguarichi
·Morelos
·Moris
·Nonoava
·Ocampo
·Temósachic
·Urique
·Uruachi

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.