El dólar y las malas cosechas elevan el precio del ‘pan’

0

Malas noticias para la industria de la alimentación y para los consumidores. El trigo y otros recursos agrícolas como el cacao y la soja lideran las subidas en el mercado de materias primas en 2018. El precio de los futuros que cotizan sobre el pan en el CBOT (Chicago Board of Trade, en inglés) -la mayor plaza dedicada a esta clase de activos financieros en todo el mundo- se eleva un 17% en lo que va de año, mientras que los que lo hacen sobre el chocolate repuntan un 30% y sobre la soja un 24%. También se cuelan entre las materias más alcistas desde que arrancó el ejercicio el aceite de colza (10%) o el maíz (8%).

Las caídas del dólar, la divisa en la que cotizan estos futuros, y las malas cosechas en distintas regiones del planeta justifican los incrementos de los precios de estos recursos, que impactan directamente en los márgenes de los productores agroalimentarios, ya que deben asumir estas subidas o trasladarlas a los consumidores. En algunos casos, se trata de grupos que se han constituido como verdaderos gigantes que controlan gran parte de la oferta del sector, como ocurre con Kellogg’s -All-Bran o Corn Flakes-, Nestlé -KitKat o Nesquik-, Pepsico -Fritos, Ruffles o Lay’s-, Mars -Twix o M&Ms-, General Mills -Gigante Verde o Old El Paso- o Mondelez -Oreo o Milka-.

Al tratarse de compañías muy diversificadas, las estimaciones de beneficios todavía no reflejan el impacto. Eso sí, los expertos admiten que de continuar la revaloración de las materias primas blandas a medio plazo el sector de la alimentación acabará sufriendo recortes en las previsiones de sus ganancias.

“El buen comportamiento del trigo, el cacao, la soja y el maíz hay que atribuirlo a la debilidad del dólar y a las malas condiciones atmosféricas en Argentina -productor esencial de soja y maíz- y en Estados Unidos -productor de trigo- afectados ambos por pertinaces sequías”, explica Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo de inversión Multiciclos Global de Renta4, quien incide en que “estas malas condiciones climatológicas han cogido por sorpresa a los especuladores y ha provocado una verdadera estampida para recomprar los futuros vendidos, reduciéndose así fuertemente las posiciones vendedoras masivas que se daban en los mercados de granos”.

Los inversores y fondos que negocian los futuros que cotizan sobre estos recursos básicos con afán especulativo -no comercial-, en el mercado de derivados de Chicago, vienen retirando sus apuestas bajistas desde finales del año pasado. La última posición neta vendedora de estos especuladores respecto al trigo, conocida el viernes 2 de marzo, es de casi 15,940 contratos. En diciembre de 2017, llegó a ser de 100,000.

La última gran subida se produjo en julio, cuando los futuros que cotizan sobre el trigo llegaron a alcanzar un valor un 8% superior al actual. Entonces, Juan Ignacio Crespo advertía a elEconomista que, en las últimas décadas, “subidas similares del pan -el producto más básico en las culturas mediterránea y mesopotámica- han desestabilizado el Norte de África y Oriente Medio”.

Economía Hoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.