Higuerilla devuelve esperanza a mujeres de Yogana, Oaxaca

0

Si Agustina Jiménez y Eugenia Rodríguez se olvidaron de cosechar y “limpiar” la semilla de higuerilla (ricinus communises) es porque los tres pesos que recibían por cada kilogramo no correspondía al trabajo que realizaban.

Ahora, que la empresa Ricini Mex, fundada en el 2014 en Oaxaca por el ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional, Jonatan Hernández, ha propiciado que la semilla tenga incluso un precio a veces igual o superior al tomate que tanto cuesta producir en Yogana, un municipio perteneciente al distrito de Ejutla y de los más pobres en Oaxaca.

“Nosotros no producimos casi nada”, dice tajante Faustino Martínez Jiménez, un productor de tomate que no recibe ningún subsidio oficial, a pesar de que a veces el precio “está por los suelos, le invierte uno y lo vendemos a dos pesos, no sacamos ni los gastos”.

En cambio, por ser maleza, a los plantíos de higuerilla “no se le mete casi inversión, la trae uno a moler y ya dan ocho pesos por kilo”, explica a manera de comparación.

Tenía uso limitado

Si hace 45 años, cuando Agustina Jiménez trabajaba la higuerrilla con su suegra porque el aceite servía para las veladoras, su uso era limitado, ahora se sabe que puede emplearse en biocombustible y productos químicos.

“Bajó mucho el precio, como 3 pesos nos pagaban el kilo; teníamos que molerla y todo, la poníamos a secar, la limpiábamos, yo a veces me molía cuatro costalitos, en el piso, con una tabla y la escogíamos, pero dejamos de dedicarnos a eso”, recuerda.

Hace apenas tres años Eugenia Rodríguez revivió la actividad a la que se dedicaron sus padres por 40 años, en un poblado donde se el campo produciría más si existiera atención institucional casi no llega.

De acuerdo con Bartolomé Joaquín Ríos, asesor de campo de higuerilla y maíz para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), son 2 mil 57 productores de 35 municipios del Distrito de Ejutla que se dedican a producir dos mil toneladas anuales.

La planta de ricino tiene capacidad de procesar 61 toneladas de higuerilla al día para producir 24.4 toneladas de aceite para la industria de biofertilizantes, lubricantes, cosméticos y fármacos, pero por ahora sólo logra juntar 150 toneladas al mes.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.