Instalan la primera estación de gas creado con nopal

0

Zitácuaro se ha convertido en el primer municipio en el mundo en tener una estación de abasto de gas natural creado con nopal; después de 10 años de haber iniciado este proyecto, finalmente está listo para surtir combustible natural a vehículos, a un costo más económico y más ecológico que los combustibles derivados del petróleo.

“Es la alternativa ambiental de energía que ofrecemos para el mundo, tiene las mismas propiedades caloríficas que el gas natural y rinde con las misma potencia que la gasolina u otros combustibles”, aseguró Rogelio Sosa, empresario michoacano que está empujando esta alternativa de energía.

Desde un promedio de 10 años comenzó este proyecto, inicialmente sólo estaba pensado para producir gas destinado a la elaboración de tortillas de maíz, después el proyecto fue madurando y Rogelio Sosa buscó como sacar más rendimiento al nopal.

En el 2015 la planta denominada, el Manjar del Campo, producía tortillas de maíz y nopal, además de otros alimentos derivados de la cactácea, pero lo mas relevante es que en ese momento ya abastecía su tortilladora con gas natural de nopal, y producía energía eléctrica utilizando un convertidor para transforma el gas.

Desde entonces Rogelio Sosa ya tenía la ilusión de que un día el nopal pueda sustituir la gasolina en la utilización de combustibles para los vehículos. Hoy ese sueño está más cerca.

“Ya hay muchos vehículos que se abastecen de gas natural que se encuentra en yacimientos bajo tierra y que se han producido con las diferentes edades de la tierra. Pero esta es una forma de producir el gas de manera controlada, y en su proceso, se ayuda al medio ambiente, porque el nopal es una planta con alta capacidad para fijar el carbono en la atmósfera, ayuda a la retención del suelo, limpia el aire, fomenta la humedad y regula el clima en los sitios donde se cultiva, entre otras virtudes”, aseguró Rogelio Sosa.

Actualmente la planta tiene una capacidad instalada para generar hasta 800 metros cúbicos de gas cada 24 horas, capacidad que puede extenderse luego que la huerta de nopal que tiene Rogelio Sosa puede producir hasta 800 toneladas de biomasa cada año.

Michoacán 3.0

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.