La sequía en las Grandes Llanuras de Estados Unidos amenaza a la cosecha de trigo

0

Es probable que áreas afectadas por la sequía en las Grandes Llanuras del sur de Estados Unidos no reciban mucha lluvia en los próximos meses, condenando al trigo de invierno en múltiples cultivos que ya están sufriendo y poniendo en peligro a gran parte de la cosecha de este año.

En una gran franja del sur de Estados Unidos, desde California hasta Texas, hay entre un 30% y un 40% de posibilidades de que la lluvia sea inferior a la media hasta junio, según dijo el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos el jueves.

El clima seco agravará las condiciones de sequía y aumentará el riesgo de incendios forestales, según David Miskus, del Centro de Predicción Climática en College Park, Maryland.

“Es casi como una sequía repentina”, dijo Miskus por teléfono. “Ha secado la cosecha de trigo de invierno, e incluso si llueve, algunos de esos cultivos ya se han echado a perder”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las regiones de cultivo de trigo desde Texas hasta el sudoeste de Kansas registraron el período más seco entre diciembre y febrero del que se tienen datos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, más del 50% de los cultivos de trigo de invierno son calificados como pobres o muy pobres en Kansas, Oklahoma y Texas. Oklahoma fue el peor clasificado con un 72% en mal estado, seguido de Texas y Kansas, ambos con un 53%.

Alrededor del 82% de Kansas estaba afectado por la sequía a fecha del 13 de marzo, según el Centro de seguimiento de sequía de Estados Unidos en Lincoln, Nebraska. Casi la mitad de Oklahoma y más de la mitad de Texas también tienen sequía.

“Para parte del trigo de invierno, ya se ha acabado el tiempo”, dijo Brad Rippey, meteorólogo de USDA, en una conferencia telefónica con los medios.

BLOOMBERG

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.