Mala organización vuelve al maíz no redituable

0

Tlaxcala.- La mala organización entre campesinos y dependencias involucradas en el agro tlaxcalteca provocan que el maíz ya no sea rentable, afirmó el director del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, Eliubí Echeverría Landín.

El agrónomo señaló que en el país todo cultivo es bueno, pero desafortunadamente la mala organización de los productores y dependencias involucrados lleva a la sobreproducción y, por consiguiente, aplica la ley de la oferta y la demanda.

“Sabemos que el maíz es un cereal que todos necesitamos, que es un cultivo básico que todos lo podemos utilizar y en todo el país se puede producir, sin embargo, debido a las importaciones que se tienen pues dejan a nuestro producto en segundo plano”.

Detalló que para evitar la sobreproducción se debe planear la cantidad de cada una de las semillas que se siembra en todo el país, cosa que no se lleva acabo, ya que si esto ocurriera, se podría evitar bajar el valor de los productos.

“Si por ejemplo Tlaxcala es experto en la producción de amaranto, no se diga más, se siembra amaranto… o si se necesitan tantas toneladas de amaranto, pues a cada productor se le indicaría qué cantidad sembrar, lo mismo podría ocurrir con el jitomate”.

Además, mencionó que en muchos lugares los campesinos “ven que el año pasado le fue bien al vecino sembrando jitomate, pues siembran jitomate, pero al rato hay mucha producción y baja su precio, y al siguiente año ya no siembran nada y así andan cada ciclo por falta de información”.

Aseguró que todas las personas necesitan del maíz, ya que es la base de la alimentación, pero si se llevara a cabo con una planeación no habría problema y continuaría redituando.

Por otro lado, la Secretaría de Fomento Agropecuario señala que la siembra del maíz ha disminuido por las condiciones climáticas que se tienen en la actualidad, ya que la mayoría de los productores se rige de acuerdo a la temporada de lluvias del inicio del ciclo agrícola para determinar cuál será el cultivo más oportuno para el ciclo en turno.

9
Mil pesos invierte un campesino en sembrar una hectárea de maíz, la cual le redituará en al menos cuatro toneladas de este grano

PRECIO

El precio del kilogramo de maíz en promedio es de 3.5 pesos, por lo que de una hectárea de maíz se podría obtener 14 mil pesos, aún sin haber pagado los servicios para retirar la cosecha y ni haber procesado este cereal para su venta.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.