Ven año favorable para la siembra en Mérida

0

Desde hace unas semanas se presentan los resultados de las cabañuelas de 2018, que marcan un año favorable para los productores, informó Bernardo Caamal Itzá, integrante del colectivo Xook K’íin.

Este grupo se encarga de analizar las cabañuelas desde hace varios años.

A decir del entrevistado, es muy importante que los productores tengan esos conocimientos para que tengan éxito en sus siembras y cosechas.

Además, señaló que ya preparan un tríptico con los resultados de las cabañuelas de este año para compartirlos con los productores.

Esa información también se está difundiendo en foros comunitarios y mediante radiodifusoras de la península de Yucatán, entre ellos la estación local “Xepet La voz de los mayas”, abundó.

El informante expuso que el año es favorecedor en términos sobre todo para la apicultura, luego de que los productores pasaron dificultades porque la floración del tajonal no fue como se esperaba.

A mediados de este mes habría precipitaciones y para mediados de abril se esperan lluvias más intensas.

“En mayo también habría lluvias, entre el (día) 15 y el 20, según los pronósticos que tenemos, y después del 20 de junio se espera que las lluvias sean intensas, en tanto que en julio las lluvias serían esporádicas”, apuntó.

Los resultados de las cabañuelas son importantes porque esa información les será de mucha utilidad a los productores al determinar el tipo de maíz que deseen sembrar, para que conozcan el momento adecuado para hacerlo.

Asimismo, dijo, habría problemas de plagas en los cultivos de maíz: al gusano cogollero le gusta la lluvia con sol, pues cuando hay abundante lluvia se ahoga.

“Es un año atípico, habrá plagas, pero también habrá lluvias, por consiguiente habrá humedad y lo interesante es saber el momento indicado para sembrar”.

De acuerdo con Caamal Itzá, a mediados de este mes presentarán los resultados de las cabañuelas en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y de manera simultánea se efectuará una Feria de la Semilla.

Finalmente, señaló que como parte del mes de las lenguas maternas, presentarán estos trabajos en el telebachillerato de la comisaría de Cooperativa, en Oxkutzcab, donde asistirán padres de familia que se dedican al trabajo del campo.

El próximo 25 de marzo llevarán los resultados a Chocholá, en el marco de la Feria de la Semilla que se realizará en ese municipio, muestra que encabezará la comisaria ejidal Claudia Cob.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.