Cosecha de cebada deja una importante derrama, dice CNC

0

Salamanca.- Por la cosecha de cebada que se realiza en estos momentos, se espera una derrama económica de poco menos de mil 900 millones de pesos, en el estado de Guanajuato, aseguró Héctor Ortega Razo, secretario de Comercialización y Cosechas de la CNC estatal.

Destacó que hasta principios de mayo se estarán cosechando entre 350 y 400 mil toneladas de este grano que se tiene contratado con la industria cervecera y que estará pagando a 4 mil 750 pesos la tonelada.

Por ello dijo que se espera haya tolerancia por parte de las autoridades correspondientes y dejen pasar los camiones, trilladoras y demás para que trasladen el grano a los centro receptores que se tiene acordados con la industria.

Ortega Razo dijo que el estado de Guanajuato es el principal productor de cebada de todo el país; se produce el 50% del requerimiento de la industria, entre 350 y 400 mil toneladas, dependiendo de las condiciones climáticas, pero en este ciclo, los rendimientos que se obtuvieron están arriba de las seis toneladas por hectárea.

“El contrato de los productores cebaderos con la industria fue de sembrar 70 mil hectáreas, pero hay gente que sembró más, y se acordó el precio de 4 mil 750 pesos por tonelada, más la bonificación”, explicó.

Precisó que la cebada no cotiza en la bolsa de granos de Chicago, se maneja con un precio de referencia del precio del trigo, y que es de entre un 15 y 25%, por arriba de lo que es el precio del trigo.

El líder campesino destacó que las condiciones climáticas son excelentes, pero el problema que se viene en el tiempo de la cosecha es en la logística de recepción ya que no es la adecuada pero se espera que se mejore.

 

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.