Cultivo de arroz llegó a norte de China durante Neolítico, señalan investigadores

0

Paleontólogos chinos creen que el cultivo del arroz llegó al norte de China desde el sur durante el Neolítico.

Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China basan su opinión en los objetos hallados en el sitio de Dongyang de la ciudad de Weinan, provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.

Se cree que el cultivo del arroz se originó en los cauces medio y bajo del río Yangtse, en el sur de China, al menos hace 8.000 años, de donde la práctica se propagó al norte, dijo Wu Yan, miembro del instituto.

El análisis de fitolitos de los residuos hallados en el sitio de Dongyang muestra que el arroz fue cultivado allí hace 5.800 años, indicó Wu.

Los fitolitos son estructuras de sílice microscópicas halladas en plantas que persisten después de que el resto de la planta se ha descompuesto.

“También hallamos fitolitos de hojas, cáscaras y tallos de arroz, una cadena completa de cultivo de arroz”, dijo Wu.

“Esto muestra que el arroz no provino del comercio o del trueque, sino del cultivo local”, dijo Xu Weihong del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi.

Entre 6.000 y 5.500 años atrás, el clima en la parte sur de Shaanxi era húmedo con lluvias constantes, ideal para el cultivo del arroz, indicó Xu.

El sitio de reliquias de Dongyang es parte de la cultura del neolítico de Yangshao, que data de hace 7.000 años.

Xinhua

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.