Comerás mejores alimentos gracias a las misiones a Marte

0

Un discurso de Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos, y la investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para enviar personas en misiones espaciales largas llevaron a la empresa holandesa Groen Agro Control a tratar de optimizar la producción de tomates y pimientos.

Groen Agro Control buscaba producir mejores tomates en el espacio y usar ese conocimiento para hacer más eficientes los cultivos en la Tierra.

La compañía comenzó su investigación sobre cómo producir mejores tomates en el espacio y aprovechar ese conocimiento para mejorar el crecimiento de vegetales en la Tierra gracias al discurso que dio Obama en 2010 sobre misiones humanas a Marte.

El espacio limita los minerales que usar para hacer crecer los cultivos puesto que los astronautas tienen que llevarlos consigo. “Pero aun así quieres producir los mejores cultivos posibles”, afirman desde la compañía Groen Agro Control.

“Idealmente, se usaría el agua que se evapora también como un recurso de agua potable, con la cantidad mínima de purificación. Lo que quiere decir que hay que aplicar las dosis de cada mineral con sumo cuidado y, así, evitar que lo que no se utilice quede en el agua de drenaje”, explican.

Proyecto MELiSSA

La otra fuente de inspiración para Groen Agro Control fue el proyecto MELiSSA de la ESA, de esta forma han desarrollado un sistema inteligente para ayudar a los horticultores a ser más eficientes a la hora de fertilizar los cultivos en la Tierra.

MELiSSA es un proyecto alternativo de soporte vital ecológico que se centra en un sistema “cerrado” de cultivo vivos, es decir, todos los suministros se reutilizan y reciclan. Por ejemplo, los deshechos orgánicos y el dióxido de carbono deberían convertirse en su totalidad en oxígeno, agua y alimentos.

Utilizando esta idea la empresa planteó el mismo sistema cerrado para cultivar tomates y pimientos, que recibieron dosis de 16 minerales diferentes para averiguar cómo la absorción de cada mineral se correlacionaba con el crecimiento del cultivo. Gracias a estos experimentos han desarrollado un esquema para horticultores con el objetivo de maximizar el crecimiento y rendimiento de las plantas mediante un uso cuidadoso de los fertilizantes.

Dosificar los minerales

La compañía ofrece a los productores un servicio en el que todas las semanas se toman muestras de la solución del fertilizante goteado a las plantas, incluidos tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, rosas y gerberas, y el líquido que se escurre después.

La empresa asesora a los productores sobre cambios que realizar en las cantidades de cada mineral que se suministra.

Con los análisis que se realizan en el laboratorio de la empresa, Groen Agro Control asesora a los productores sobre los cambios que deben realizar en las cantidades de cada mineral que se suministra a las plantas.

Tras menos de una temporada ya se han obtenido resultados positivos al utilizar el esquema para el cultivo de pimientos anaranjados. Este es uno de los ejemplos de que muestran cómo gracias a la exploración espacial se puede mejorar el conocimiento con aplicaciones útiles en la Tierra, en este caso centradas en la agricultura y la alimentación.

Hipertextual

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.