Devastados el 90% de cultivos de Morita, Corralejo y El Dorado

0

Chihuahua.- Se pierde en su totalidad la siembra de cultivos y lo que sería el fruto del nogal, así como de membrillos y el sistema de riego, en la localidad de Estación Morita, según afirmaron los locatarios. Por su parte Sagarpa dijo que se encuentran devastados el 90 por ciento de los cultivos en diferentes localidades pertenecientes a la región sur de la entidad; Estación Morita, Corralejo y El Dorado, por la fuerte caída de granizo

Mediante un recorrido realizado en la localidad Estación Morita, se observó que debido a la fuerte granizada, la cual se presentó el jueves durante la tarde, devastó en su totalidad los cultivos de cebolla, chile jalapeño, chilaca, cebollina y de igual manera arrasó con la producción de nuez que apenas comenzaban a crecer en los nogales

Ningún agricultor ni productor en la zona se escapó de este fenómeno climatológico, pues todos señalaban haber sido afectados por el granizo.

Previamente dijeron que antes de la granizada, en días pasados habían sido azotados por una fuerte helada, la cual había afectado parte de sus cultivos, más que nada en partes bajas de la siembra (desde donde germina la planta en la tierra), por lo que de igual manera algunas personas quienes poseen hectáreas en las cuales tienen nogales, externaron que debido a las bajas temperaturas, mucha de la nuez se había secado por el frío.

La desgracia no acabó ahí, pues posteriormente la temporada les deparaba más adversidades, debido a que el jueves 19 de abril, fue alrededor de las 16:00 horas de la tarde cuando se comenzó a presentar una fuerte caída de granizo en los alrededores, misma que ocasionó daños irreparables en el sistema de riego, dañando mangueras y mecanismos encargados de abastecer con agua a los cultivos, así como a los nogales.

Por su parte todos los agricultores y sembradores dijeron tener problemas de siniestro, debido a que por el lado del suelo los atacó una fuerte helada, para posteriormente días después ser atacados por una granizada, la cual terminó de destruir la siembra completamente, dejando a los afectados con grandes pérdidas, tanto económicas como productivas.

Jesús José Zapién, un productor y afectado de Estación Morita, quien hace apenas 4 días se había dispuesto a realizar trabajos de arado de tierra y procedido a sembrar chile jalapeño, en un total de 1 hectárea y media aproximadamente, perdió toda su cosecha, no hubo lugar o rincón donde quedara producto que salvar, incluso el sistema de riego fue pérdida total ya que la gran dimensión de los trozos de granizo que cayeron, perforaron las mangueras de plástico dejándolas inutilizables.

“Para mí fue completamente una pérdida, había sembrado chile jalapeño hace apenas 4 días, nunca creí que fuera a granizar de esta manera”, señaló José Zapién.

Armando Mendoza, otro productor que se vio más afectado, aseguró que su pérdida era total, pues los grandes trozos de granizo que arrasaron sus cultivos no solamente destruyeron sus siembras donde ya tenía más de un mes de haber germinado la cebolla, sino sus nogales y árboles de membrillo perdieron sus frutos completamente.

Ya que alrededor de sus tierras se podía percibir con gran facilidad a simple vista cómo en la tierra se encontraban los huecos dejados por el granizo, evidencia contundente del gran tamaño que había tenido.

DAÑOS.

Fueron los mismos agricultores que mediante un recuento de sus daños y el recorrido en sus cultivos, externaron que la cantidad monetaria a la que ascienden sus pérdidas, oscilaban entre los 70 mil a 80 mil pesos por hectárea.

Misma que fue deducida, debido a la inversión de material del riego, semilla, arado de la tierra, mano obrera, fertilizante, abono y diésel para el tractor por lo que algunos y quienes son dueños y productores de al menos 5 hectáreas para siembra, sufrieron pérdidas alrededor de 400 mil pesos.

DESVASTADOS EL 90 POR CIENTO DE LOS CULTIVOS: SAGARPA

Devastados el 90 por ciento de los cultivos en diferentes localidades pertenecientes a la región sur de la entidad; Estación Morita, Corralejo y El Dorado, por la fuerte caída de granizo que se presentó durante la tarde del jueves, así como también graves pérdidas en cuanto a la producción de nogaleras en los ya mencionados poblados.

Se llevó a cabo una reunión previamente organizada por elementos de Sagarpa y grupos de ejidatarios, quienes se vieron severamente afectados debido a la presencia de granizo hace dos días, en diferentes localidades de la región sur del estado.

El ingeniero Manuel Carrera, titular de Sagarpa, mencionó que el punto más crítico y que más se vio afectado en cuanto a pérdidas, fue el poblado “Estación Morita” y “Corralejo”.

Mencionó que se dispuso a realizar un recorrido durante la noche del jueves 19 de abril, justo cuando se presentó la granizada, la cual devastó prácticamente en su totalidad los cultivos sembrados en dichas zonas.

Se identificó que durante la tarde del jueves, alrededor de las 16:00 a 17:00 horas, la caída del granizo avanzó en una franja recta afectando los poblados de Morita, Corralejo y Estación Dorado, destruyendo aproximadamente de 80 a 90 por ciento de los cultivos, entre los cuales algunos tenían apenas 3 días de haber sido sembrados.

“Durante la noche ya no pudimos observar el granizo para intentar hacer un análisis rápido del daño que sufrió la siembra, solamente se apreciaron grandes charcos derivados de la fuerte caída del granizo, lo que nos dio una idea de la cantidad de la precipitación la cual tuvo lugar en el ejido”, señaló Carrera.

Según dijo, hay una zona principal que siempre año con año se ve afectada por las condiciones climatológicas que se presentan en esta temporada; como lo son Estación Morita, Corralejo y El Dorado.

Dijo que se encontraban cuantificando la superficie total, en cuanto a hectáreas pertenecientes del nogal dañadas por la helada y el granizo, así como de cebolla e invernaderos afectados.

Puesto que los efectos de un fenómeno climatológico, en cuyo caso fue la granizada, se deben estar monitoreando y levantando el reporte en un lapso de 2 a 3 días hábiles, para saber en qué porcentaje fue afectada la siembra, así como qué tipo de cultivos se perdieron al 100 por ciento y cuáles de forma parcial.

El Heraldo de Chihuahua

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.