Ciudad Obregón, Sonora.- Arrancó la expedición de permisos de siembra para la soya de primavera verano, anunció Juan José López Hermosillo.
El requisito primordial para establecer este cultivo es contar con el agua autorizada por el Distrito de Riego del Río Yaqui, dijo el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149, y después acudir a la Sagarpa.
Recordó que los segundos cultivos quedaron suspendidos por la falta de agua este año, y sólo podrán establecerlos quienes tengan pozos.
También se necesita demostrar la limpieza de los canales, mencionó, entre otros documentos.
“El programa que se está manejando en el Distrito, que es el que distribuye el agua a los diferentes módulos, que será de bombeo, son alrededor de 6 mil hectáreas; el año pasado fueron alrededor de 7 mil”, comentó.
La ventanilla estará abierta hasta el 15 de mayo, informó, y se contempla que la superficie quede establecida del 1 de mayo al 31 del mismo mes.
Añadió que en este ciclo se establecerán también los cultivos de sorgo y maíz, aunque en menor cantidad.
“Ya están los permisos también abiertos, se está manejando un programa más o menos de 2 mil hectáreas para cada cultivo, tentativamente se está manejando una intención de siembra total de 10 mil hectáreas acordes a las restricciones”, concluyó.
El Imparcial