Pérdidas incuantificables en cultivos por granizo en comunidades veracruzanas

0

Chocamán.- Productores de las comunidades de Tetla, Rincón Pintor y Xononzintla perdieron hasta 5 mil pesos por hectárea en los terrenos de cultivo de chayotes, chiles y maíz, a causa de la caída de granizo la tarde el sábado.

La cosecha de los productos ya estaba en su punto fuerte, dijeron los afectados, ahora deberán esperar dos meses más para empezar con el corte nuevamente, el producto dañado será eliminado y tirado, ya que en los mercados pierde su valor.

El año pasado que también se presentó el fenómeno meteorológico, no hubo apoyo para los campesinos, por lo que este año dijeron requieren de recursos y de las dependencias, aunque no esperan a que sean ellos los que les realcen la cosecha, ya que de lo contrario los campos se perderían en su totalidad la producción, ya que es lenta la respuesta de funcionarios.

Reportaron que fue más de 30 centímetros de grosor lo que cayó de granizo, afectando al maíz, frijol, café y chayote, este último quedó picado y es rechazado en las centrales de abasto, serán dos meses para que haya cosecha y se reactive el comercio, ahora deberán buscar otras fuentes de empleo como emigrar a las ciudades o trabajar de jornaleros.

En una hectárea de chile se perdieron cerca de 5 mil pesos, ya que ahora tiene valor en los mercados, en el chayote cerca de 3 mil pesos; en el maíz ascienden hasta los 7 mil pesos y en el café cerca de 2 mil pesos; los daños se deben a que el producto queda picado y con el sol se parte y es considerado de baja calidad.

En los municipios de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec también se registró la caída de granizo, sin embargo, no hubo daños considerables de acuerdo con autoridades municipales, pero la alerta continuará todo el mes de abril hasta que el temporal de bajas temperaturas haya pasado.

El Mundo de Córdoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.