Plagas del café deben combatirse a tiempo

0

Tulancingo, Hidalgo.- Las enfermedades y plagas del café pueden generar fuertes pérdidas de dinero para los productores, si es que no se combaten a tiempo.

Epifanio Franco, técnico en cafeticultura, comentó que las plagas más comunes son las palomillas, que atacan principalmente a la raíz de la planta.

Sin embargo, una de las más letales es la broca, cuyos efectos pueden hacer perder una cosecha completa.

Las plagas son habituales en las hojas, sobre todo en épocas de sequías, mientras que en tiempos de lluvias, los estragos se presentan en las raíces.

Las plantas jóvenes están más expuestas a las escamas, aunque también son más propensas a palomillas y nemátodos.

Estos últimos son gusanos alargados y cilíndricos que se desarrollan en condiciones ambientales húmedas en el tema de la fitología.

En cuanto a las enfermedades más graves para los cafetales, encontramos la roya, la cercospora, la llaga negra, antracnosis, phoma y otras como el mal del gallo y mal de hilachas.

Es importante considerar que el uso indiscriminado de químicos puede generar un desequilibrio ambiental.

La mayoría de los cafetaleros de San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla, cuentan con los conocimientos básicos para poder prevenir y contrarrestar los efectos de las plagas, aunque siempre es importante contar con el apoyo técnico y profesional para obtener mejores resultados.

El Sol de Tulancingo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.