Prevén producción superior en ciclo agrícola primavera-verano en Hidalgo

0

Hidalgo.- Tulancingo tiene una superficie de 29 mil 40 hectáreas, de las cuales 12 mil 835 son de uso agrícola y este se subdivide en riego y temporal. Se prevé producción superior a 70 mil toneladas en este ciclo agrícola primavera-verano.

Unas 22 mil toneladas en tierras de riego, mientras que otras 36 mil toneladas en agricultura de temporal.

En el año hay dos ciclos de siembra, la que transcurre primavera-verano, donde los cultivos son por riego y temporal, y en otoño-invierno solo de riego.

Debido a que ya se han registrado lluvias, se aceleró la preparación de tierras para captar agua y conservarla y esperar más para la siembra de temporal.

De la superficie citada, cinco mil 606 hectáreas corresponden a tierras de riego y siete mil 229 hectáreas a tierras de temporal.

Además, en el uso pecuario se cuenta con siete mil 921 hectáreas y en uso forestal se estiman cinco mil hectáreas. En otros usos, asentamientos urbanos, carreteras, instalaciones, por citar algunos, hay tres mil 941 hectáreas.

El cultivo de maíz forrajero es el que ocupa mayor superficie y le sigue el maíz de grano, en tanto que en los cultivos hortícolas destacan jitomate, lechuga, tomate de cáscara y recientemente brócoli.

En la agricultura protegida que son los invernaderos ha ganado terreno la siembra de jitomate.

También hay siembras alternativas como el caso del girasol, fresa y brócoli.

En el ciclo primavera-verano destaca el cultivo de maíz grano, en virtud de la diversificación de su uso, pues se emplea tanto para el consumo humano como para la alimentación del ganado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.