Producción de maíz caerá 15 % en Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- Aprincipios de mayo se pondrá en marcha en Sinaloa la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno 2017-2018, la cual se espera que este año disminuya en alrededor de 15 % respecto al 2017 como consecuencia de los problemas de agua que limitaron las siembras en algunas zonas productoras del estado.

Y es que a nivel estatal solamente alcanzaron a establecerse con el importante producto alimenticio 437 mil hectáreas, cuando en ciclo similar anterior se sembraron 514 mil hectáreas, lo que arroja un diferencial cercano a las 70 mil hectáreas que se dedicaron a la práctica de otros cultivos de baja demanda de agua, como el garbanzo, principalmente.

BUEN DESARROLLO

Marte Vega Román, jefe del Distrito 001 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural 001, dijo que a estas alturas el cultivo muestra en la zona norte del estado un excelente desarrollo vegetativo.

Dijo que incluso los primeros predios establecidos ya se encuentran en la última etapa de maduración del grano y comenzarán a recolectarse desde los primeros días del mes entrante.

Explicó que de manera general se ofrecen buenas perspectivas para la producción, aunque los rendimientos que se alcanzarán se conocerán hasta el momento mismo de las cosechas.

En lo que respecta a la sanidad del cultivo, prácticamente no se tuvieron problemas con las plagas y las enfermedades y eso fue muy positivo para el cultivo, destacó.

Indicó que se tiene confianza en lograr el rendimiento promedio del cultivo en Sinaloa, que es de 10 toneladas por hectárea, por lo que estaría pensando en lograr una cosecha global del básico cercana a las 4 millones 370 mil toneladas.

PREPARAN LAS BODEGAS

Dijo tener conocimiento que las distintas bodegas que participan en el acopio del grano ya están preparándose para la reciba de la producción de la producción, por lo que se no se espera que se presente problema sobre el cultivo, el cual es muy importante para la economía del estado: el maíz ocupa la mayor superficie sembrada y la que beneficia al mayor número de productores.

COMERCIALIZACIÓN

En torno a las expectativas que este año se presentan para la comercialización del grano, Vega Román señaló que la menor producción que se obtendrá debe permitir que el grano se comercialice más ágilmente, aparte de que en lo que va del año se han venido realizando importantes exportaciones del básico a países como Venezuela, en donde se presentan altos requerimientos del producto para la alimentación de la población.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.