Sembrarán 25 mil has de melón en el país

0

Torreón, Coahuila.- El facilitador nacional de los meloneros, Mario Martínez Valenzuela, confirmó la siembra de 25 mil hectáreas de este fruto, de las cuales cinco mil 500 hectáreas se establecerán en los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, convertida en una de las zonas más importantes en la producción con rendimientos que llegan a alcanzar las 25 toneladas por hectárea de melón chino y gota de miel.

Tras señalar que uno de los retos a los que año con año se enfrentan los meloneros de Matamoros y en sí de La Laguna, es el establecer la siembra temprana del melón para ganar semanas a la cosecha y comercialización de este producto que también se da en la zona caliente de Altamira y Huetamo, Michoacán, pues se corren los riesgos de heladas y caída de granizo, como ya se han presentado en años anteriores, reiteró Martínez Valenzuela.

La calidad del melón lagunero no se discute, pero sí, los tiempos en que se cultiva son siempre de riesgo, como ahora y no obstante estar en el mes de abril se han registrado algunas heladas con pequeñas afectaciones.

En lo que se refiere a La Laguna de Coahuila y Durango se ha confirmado el establecimiento de cinco mil 500 hectáreas de las cuales se espera una producción de hasta 25 toneladas por cada una, aunque existen algunos casos que se han logrado hasta las 40 toneladas.

El precio de comercialización del Melón Lagunero arranca en los 7 pesos, pero ya en la época de producción nacional se reduce a los 3 pesos por kilo y cierra su última cosecha hasta en 1 peso por kilo el cual ya no es de ninguna manera rentable.

El Sol de La Laguna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.