Nopal, producto milenario que genera economía

0

Con una producción nacional superior a las 812 mil toneladas, el nopal tiene mucho que dar a la economía nacional, por lo que es objeto de estudios y proyectos de varios tipos, además de su impulso en esta región.

La directora municipal de Desarrollo Social, Artemiza Ruiz Luna, destacó que la idea en etapas posteriores es enseñarle a la gente a procesar los diferentes tipos de hortalizas que se cultivan en la región.

Conocido por ser un manjar milenario en la cocina mexicana, el nopal ahora es objeto de un programa en la frontera de Sonora, para mejorar su producción y darle valor agregado, mediante la generación de productos diversos.

Los tres órdenes de gobierno, en particular la Dirección Municipal de Desarrollo Social de San Luis Río Colorado, capacitan a familias de comunidades rurales sobre cómo sacarle mayor provecho a esta cactácea.

Este programa se emprendió con la finalidad de enseñar a las familias a darle un valor agregado a los productos del campo, tales como hortalizas, frutas y verduras, producidas en huertos familiares, pero en especial a los nopales.

“Mediante cursos para la elaboración de alimentos que los mismos pobladores rurales comercializarían para allegarse de recursos extras y apoyarse en el sustento diario de sus hogares”, destacó Ruiz Luna.

Explicó que el plan incluye cursos para el proceso de nopal en diferentes formas y metodologías, desde hacer tortillas de harina a base de nopal, miel, conservas y mermeladas, que con creatividad se aplicarán también en diversas hortalizas, frutas y verduras.

“Se trata de técnicas de preparación e industrialización muy sencillas. Si enseñamos a la gente a darle ese valor agregado a los productos, se le está proporcionando la oportunidad de que en el futuro puedan obtener un ingreso mayor”, dijo.

“Un ingreso mayor al que ya les genera el cultivar sus huertos y vender únicamente sus nopales u otras verduras sin procesar”, explicó Ruiz Luna. Agregó que con apoyo de la Federación se aplicarán en la zona rural programas dirigidos a pequeños productores, mediante los cuales podrán obtener créditos sin intereses para cultivar superficies mayores a los huertos familiares. En dichas superficies se puede contemplar a futuro en espacios de cinco a 10 hectáreas de parcelas, citó.

Casi el 90 por ciento de la cosecha de este vegetal se concentra en el centro de la República, y Morelos destaca como el máximo generador de tonelaje.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.