Suben precios alimentarios impulsados por cereales y productos lácteos

0

El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió en marzo, impulsado por fuertes aumentos en los precios de los cereales y los productos lácteos.

El descenso en los precios del azúcar y la mayoría de los aceites vegetales se vio compensado con creces por los aumentos para el maíz, el trigo y la mayoría de los productos lácteos. Se trata de un índice ponderado con base en los intercambios comerciales, que hace el seguimiento de los precios internacionales de cinco grupos principales de alimentos básicos.

En tanto, la producción mundial de cereales alcanzó un nivel récord en 2017, con 33 millones de toneladas más que en 2016 y llegando a casi dos mil 646 millones de toneladas, según la última estimación reflejada en la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.

En marzo, el índice tuvo un promedio de 172.8 puntos, 1.1 por ciento más que en febrero y 0.7 por ciento más en relación a un año anterior.

Sin embargo, la FAO prevé que la producción mundial de maíz y trigo disminuya en este año, según indican los pronósticos iniciales.

El índice de precios de los cereales de la FAO continuó su camino alcista, quedando un 2.7 por ciento más alto que en febrero y un 12.1 por ciento por encima de su valor de marzo de 2017.

Los precios del trigo subieron sobre todo debido a la preocupación por la meteorología, incluida la sequía prolongada en Estados Unidos de América y las condiciones de frío y humedad en algunas zonas de Europa.

Los precios del maíz se vieron reforzados, empujados por la combinación de una fuerte demanda mundial y el deterioro de las perspectivas de las cosechas en Argentina.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 3.3 por ciento en marzo, ya que la fuerte demanda mundial elevó los precios de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo.

Por otro lado, el índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 3.4 por ciento y se mantuvo un 27.5 por ciento por debajo de su valor de marzo de 2017, debido a las amplias disponibilidades para la exportación.

El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó ligeramente, debido a los descensos de los aceites de soja, colza y girasol, mientras que los precios del aceite de palma se reforzaron, impulsados por las expectativas de que la Unión Europea reanude las importaciones de biodiesel a base de aceite de palma de Indonesia.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.