Altas temperaturas generan ambiente para plagas

0

Angostura, Sinaloa.- Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la región del Évora han provocado la proliferación de plagas en los cultivos que siguen en pie. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, informó que existen plagas que dañan hasta en un 70 a 80 por ciento de la producción total del cultivo que ha sido infectado.

Por lo antes mencionado, el líder agrícola invitó a los productores para que estén más atentos a cualquier problema que se presente.

Hace poco más de tres años la plaga de pulgón amarillo afectó drásticamente la producción de maíz, pero sobre todo, sorgo y trigo que estaban aún de pie en todo Sinaloa; informó que la razón fue porque ésta era una plaga nueva y nadie estaba preparado para hacerle frente.

Inclusive se vieron en la necesidad de pedir cursos y capacitaciones a productores del estado de Tamaulipas, en donde ya habían tenido un problema así. A partir de esta capacitación los productores ya son conocedores de cómo actuar en caso de presencia de esta plaga.

En la actualidad el presidente de la JLSVVE explicó que en efecto existe presencia no solo de pulgón amarillo en algunas partes de la región, sino también está presente el trips y más.

“En estos momentos no existe mucha siembra en desarrollo, y en los cultivos que están altos ya se han visto las avionetas fumigando. Desde que las temperaturas se elevan poco, se nos hace presente la presencia de plagas, un grado o dos que cambie la temperatura da mucha ventaja para los insectos”, comentó.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora explicó que los problemas de plagas que se habían presentado en años anteriores originaron una temporada de crisis en la producción de alimentos para ganado, ahora ya se está retomando el cultivo gracias al control y estrategias que existen.

No obstante, Mario Urías Cuadras hace un llamado a todos los productores para que estén al pendiente de la posible plaga. Agregó que para quienes deseen un mejor trabajo y resultados se acerquen a la JLSVVE, en donde los ingenieros podrán trabajar en conjunto con la finalidad de eliminar cualquier presencia de plagas y poder generar las condiciones para que el cultivo sea redituable, con granos de calidad.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.