Asegura Sagarpa a legisladores que cerrará 2018 sin subejercicios

0

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Luis Zertuche Rodríguez, afirmó ante diputados federales que al cierre de 2018 no habrá subejercicios.

“Estamos bien medidos con las presiones presupuestales que hay en este momento”, incluso se adelantó la entrega de recursos del segundo semestre para productores de café, maíz y frijol, expresó ante diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados.

Ante planteamientos de los diputados, Zertuche Rodríguez respondió que el sector agroalimentario es dinámico, crece y da resultados, “y aunque se tienen rezagos hay resultados muy favorables”.

Dijo que México es autosuficiente en producción de maíz blanco derivado de nuevas tecnologías; en los últimos cinco años registró incrementos de más de 25 por ciento, incluso se exportan algunos volúmenes y “lo que tiene que ver con el consumo humano está garantizado y no tenemos ningún problema”.

El tema que sí se debe abordar es lo referente al maíz amarillo, pues en los últimos años la industria pecuaria ha crecido de manera sustancial, añadió al comentar que “se requiere producir más, a partir de la tecnología y apoyar a los campesinos”.

México es el décimosegundo productor de alimentos en todo el mundo y el décimo exportador de insumos, lo que se produce en el país es superior a las 260 millones de toneladas; el sector tiene una participación de 8.45 por ciento del PIB nacional y en el campo encuentran empleo siete millones de personas.

El presidente de la instancia legislativa, el priista Germán Escobar Manjarrez, sostuvo que la reunión permitió conocer el ejercicio del presupuesto y avances de los programas, sobre todo con la designación del nuevo titular de la Sagarpa.

Indicó que en estos tres años de la LXIII Legislatura se han aprobado recursos importantes para proteger más de 20 millones de toneladas de granos e incrementar los montos para el Programa Especial Concurrente.

En tanto, el director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, precisó que el sector primario del país crece a una tasa de 3.3 por ciento; la actividad agrícola se eleva a una tasa de 3.9; y el sector pecuario a una tasa de 2.8 por ciento.

Sin embargo, dijo que el 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario proviene de las actividades agrícolas; casi 70 por ciento de la superficie sembrada en México corresponde a granos y forrajes.

Vázquez Salido mencionó que los instrumentos de mercado aplicados con oportunidad permiten al productor recibir más de lo que el gobierno pueda estar en posibilidad de pagar e hizo votos por el fomento del mercado interno, ya que hay más de 120 millones de mexicanos y la diversificación hacia otros mercados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.