Colocan casi el total de la cosecha de maíz

0

Culiacán, Sinaloa.- Los más de 4.7 millones de toneladas de maíz blanco que se cosecharon en Sinaloa prácticamente ya fueron contratados, informó el presidente de la Coordinadora Única de los Productores de Maíz, Emilio González Gastélum.

El líder agrícola enfatizó que esperarán a que se coloque el 100 por ciento de la cosecha en el mercado para lograr precios más justos para la tonelada del grano.

Nosotros estamos esperando nada más a que cierren las contrataciones para saber exactamente en cuánto cerró la contratación, señaló.

Precio

En lo que respecta al precio de la tonelada, enfatizó que en los últimos días, debido a la alta cotización del dólar, la tonelada alcanzó los 3 mil 997 pesos, mientras que el resto para llegar a los 4 mil o 4 mil 200 pesos correrán por parte del presupuesto gubernamental.

González Gastélum destacó que hace 15 días sostuvieron un encuentro con el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, en la Ciudad de México, en donde tocaron los temas de los apoyos pendientes con los productores de Sinaloa.

Aunado a esto, detalló que durante un encuentro que al parecer sostendrán con el titular de Agricultura uno de los temas centrales será el precio para la tonelada de maíz.

El agricultor explicó que en este último encuentro le dejaron la propuesta de que en el mercado existen las condiciones para que el ingreso objetivo de este grano se incremente, ya que desde el año 2014 este se encuentra fijo en 3 mil 300 pesos por tonelada, lo cual ya es insostenible para ellos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.