Cosecha de miel logró un 60% de resultados en Durango

0

Gómez Palacio, Durango.- Al haber concluido el período de cosecha de primavera para el sector apícola lagunero, se tuvieron resultados que los productores consideraron como medios, es decir, solo se obtuvo un 60 por ciento del último registro que se ubica en el 2015, ya que el 2016 y 2017 no se tuvo producción. Por parte de Francisco Salazar Talavera, presidente de Sistema Apícola de la Comarca Lagunera, se explicó que la estimación es de aproximadamente 90 toneladas contra las más de 150 que lograban antes de que sufriera las consecuencias del Síndrome de Colapso de las Colmenas.

Recordó que el fenómeno que casi los puso a punto de desaparecer, ocurrió entre los meses de diciembre del 2015 y el primer cuatrimestre del 2016, condición que exterminó a un 60 por ciento de las 8 mil colmenas inventariadas de los más de 60 apicultores registrados en el sistema producto.

De salir delante de las condiciones difíciles que enfrentarán en verano, los apicultores laguneros tendrán la posibilidad de mejorar su producción de miel para el período de cosecha de otoño.

Sobre los resultados obtenidos en la cosecha, dijo que éste a pesar de no ser algo al cien por ciento, les permite el poder descansar un poco y obtener ganancias para poder seguir manteniendo su actividad que se vio muy golpeada en los dos últimos años.

Señaló que el 60 por ciento fue a razón de que solo están produciendo cerca de 6 mil colmenas, de las ocho mil que se tienen de nueva cuenta en la región, “Algunas de las colmenas aún tienen demasiado estrés por las condiciones climáticas tan extremas que se viven por la falta de alimento, que es ocasionado por el tiempo que llevamos sin lluvia”.

En este sentido dijo que tan solo en el 2015 lograron una producción que se estimó entre las 150 y 200 toneladas en el mismo período, por lo que tienen esperanzas que si logran superar la temporada difícil del verano, estarían en posibilidades de mejorar la cosecha en otoño.

 

Noticias de La Laguna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.