Crece exportación de mango en Michoacán

0

Las exportaciones de productos agropecuarios michoacanos se incrementaron durante el 2017 entre 15 y 52 por ciento, dio a conocer este lunes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

En entrevista el funcionario mencionó por ejemplo que de mango fueron exportadas 93 mil toneladas que representó 52 por ciento de incremento en las ventas a países de Europa y Asia así como a los Estados Unidos.

Con la cifra anterior, el mango fue el fruto que mayor repunte tuvo en las exportaciones durante el año pasado, seguido del aguacate con 46 por ciento; 27 por ciento de la zarzamora y guayaba, y 15 por ciento la papaya.

Medina Niño detalló que pese a que Michoacán es el quinto productor de mango en el país, es el número uno en exportación de mango, gracias a que los productores michoacanos han trabajado mucho en materia de sanidad e inocuidad.

Detalló que pese a que el estado ocupa el quinto lugar como productor de mango, se ha posicionado como el primer lugar en exportación del fruto, “eso se debe, dijo a que tenemos huertos certificados, libres de plagas y con buenas prácticas agrícolas”.

En la geografía estatal, mencionó, se encuentran cultivadas 21 mil 300 hectáreas de mango, de ellas están en producción más de 18 mil, principalmente en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Tepalcatepec, en total son 12 los municipios que destacan en el cultivo.

Medina Niño destacó que este cultivo genera más de 600 mil jornales y alrededor de 400 mil empleos directos, sobre todo en la temporada de corte, la anterior información se desprende del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), misma que fue ratificada por Xavier Chávez productor y presidente del Sistema Producto Mango.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.