Disminuye la actividad agrícola de ejidatarios de Zacatelco

0
Evalúa esta publicación

Tlaxcala.- Menos del 50 % de los mil 141 campesinos que forman parte del ejido Santa Inés Zacatelco todavía se dedican a la actividad agrícola, señaló el titular del comisariado, José Laurencio Coronel Pérez, quien aseguró que las nuevas generaciones han optado por trabajar en la industria y el comercio al no ver redituable su labor en el campo.

Comentó que quienes están activos siembran principalmente alfalfa, avena, maíz, haba, frijol y trigo, “vemos una buena perspectiva de cosecha para los meses de agosto y septiembre, ya se hizo la siembra y ahora estamos laborando y cajoneando, además de colocar herbicidas”.

Refirió que los campesinos de Zacatelco utilizan sus cosechas para autoconsumo de sus familias, algunos otros venden el maíz, el haba y el frijol.

Dijo que en promedio quienes siembran dos o tres hectáreas el consumo es para su casa y además para alimentar a marranos, becerros y pollos.

Ante este panorama, aseguró que el campo “casi no genera economía, sembramos porque no nos queda de otra, el campo no es redituable, es más lo que se aporta a lo que deje, si sacamos gastos es ganancia”.

Coronel Pérez añadió que para trabajar una hectárea invierten arriba de 15 mil pesos y los resultados arrojan cinco toneladas, que al vender deja ocho mil pesos, por lo que al hacer un balance tienen pérdidas.

“La garantía es que tenemos animales y los alimentamos, pero siendo claros cada vez es menos quienes trabajan sus tierras, muchos las rentan y otros las venden, esos tiempos que gustaba el campo ya no existen, los hijos no quieren trabajarlo”.

El comisario ejidal de Santa Inés Zacatelco sostuvo que otro problema que tienen es que las aguas contaminadas de los ríos Atoyac y Zahuapan les afecta, “tenemos un ejido de riego, si hay humedad en algunas partes como Atenco, pero en Las Lamas, Tlacualoya y San Isidro requieren de riego”.

Coronel mencionó que es drástico “estar regando con esas aguas, con el uso de las canaletas podemos regar, pero no es recomendable, en La Cadena, que es una zona que va a Xoxotla, el agua de riego está contaminada, pasas con tu carro y percibes que el agua apesta, el alfalfa si la riegas quema las pasturas”.

“Las aguas contaminadas de los ríos Atoyac y Zahuapan son un problema, ya que arrastran químicos, por lo que no es recomendable para la actividad agrícola; mucha gente por eso no siembra, por contaminación de tierra, eso genera que el ganado se enferme por la hierba contaminada”, dijo José Laurencio Coronel Pérez, Comisario ejidal

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.