El clima causa estragos en el sector agrícola en Hidalgo

0

La situación climatológica que se registra en el estado, en las últimas semanas, ocasiona estragos en el sector agrícola.

Mientras que en algunas regiones, como la Huasteca, llueve de repente a cántaros, en otras, como el Valle del Mezquital, el campo necesita agua.

Esto ocasiona que haya descontrol entre los agricultores, porque los que sembraron supuestamente en tiempo y forma, hoy están a punto de perder sus cultivos, porque no ha llovido, y los que no lo han hecho están a la espera de que existan las precipitaciones pluviales para poder hacerlo.

En ambos casos, el tiempo es factor importante para que puedan salvarse los cultivos.

De acuerdo con información que dio a conocer oportunamente este diario, el estado de Hidalgo se ubica en el lugar número 14, a nivel nacional, en producción de maíz.

Lo anterior, debido a que no es una entidad con amplia producción en sistema de riego.

De acuerdo con la SAGARPA, delegación Hidalgo, 73 por ciento de la producción agrícola del estado es temporal, y 27 restante, riego de aguas negras y aguas blancas.

La región Tula-Tepeji y una parte de El Mezquital, son tierras que se riegan con aguas negras, y en su mayoría son cultivas para producir forrajes.

EN 2017, AÑO RECORD… ¿Y AHORA?

Este año, a diferencia del 2017, difícilmente se alcanzará la cifra record en producción de maíz, por la falta de lluvias, hasta el momento.

En Hidalgo, más de 250 mil hectáreas se siembran de maíz, lo que representa más del 45 por ciento de la extensión territorial del cultivo de la entidad.

De estas, aproximadamente 190 mil son de temporal y 60 mil de riego.
En producción suman en promedio 750 mil toneladas de maíz al año, aunque la cifra varía notablemente según la situación climatológica.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.